Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Curso 2018/2019/Subject's code23306245

DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

NAME SUBJECT DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA
CODE 23306245
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA, se imparte en el primer cuatrimestre. Es una asignatura optativa de 5 créditos que forma parte del módulo III (Escenarios y prácticas) en los itinerarios 1 y 2.

Vivimos en una Europa plurilingüe y en un mundo de contacto cultural, multilingüe y diverso. La experiencia de un individuo dentro de este marco social y lingüístico va más allá del contacto con su propia lengua materna. Va hacia un grupo lingüístico diverso y grupos sociales plurales. Ambos contactos, lingüísticos y sociales, son necesarios en el aprendizaje/enseñanza de una lengua, de manera conjunta. Estamos construyendo una competencia comunicativa de interacción entre lenguas. Una competencia plurilingüe y pluricultural ha de ser equilibrada dentro de la diversidad. En este sentido, la intercomprensión lingüística, permite interactuar entre lenguas de una misma familia, optimizando el aprendizaje de una lengua ya adquirida y descubriendo la familia de lenguas cercanas entre sí.

            A lo largo de esta asignatura veremos cómo cada individuo posee una dimensión plurilingüe y multicultural de nuestro mundo.

            La asignatura Diversidad, Multilingüismo y enseñanza de la lengua se encuadra de manera coherente en el Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, así como en su relación con otras asignaturas como La traducción como mediación social  o Comunicación intercultural.

            Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua está dirigida al alumno que opte por una especialización en el tratamiento de la enseñanza y aprendizaje de una o varias lenguas con una perspectiva de diversificación. Esta óptica es relevante en la enseñanza/aprendizaje de una lengua. y en la traducción, humana o automática. El alumno podrá adquirir las herramientas descriptivas que le permitan en un futuro afrontar el tratamiento del multilingüismo en un contexto de diversidad cultural.

            El alumno toma conciencia de las estructuras que conoce, que tiene asimiladas en su propia lengua; analiza su propia cultura.

            A nivel profesional, cabe destacar el interés para un futuro docente de la enseñanza de una lengua a partir de unos criterios conforme al Marco Común de Referencia Europeo de las Lenguas, dentro de una Europa plurilingüe. Esto hace posible un enriquecimiento a través del intercambio directo, respestuoso con el pensamiento de cada interlocutor, signo de diversidad cultural y lingüística.