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TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES

Curso 2018/2019/Subject's code23308128

TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES

NAME SUBJECT TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES
CODE 23308128
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Trabajo de Fin de Máster, regulado por el Consejo de Gobierno de la UNED de 24 de junio de 2008,  “supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación”.

En esta regulación se incluye el procedimiento para la defensa pública de los TFMs, tomando como referencia el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que establece, en el caso de los estudios conducentes a la obtención del Título Oficial de Máster que: “estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster”, que en esta titulación tendrá un valor de 10 créditos ECTS”.

El alumno, que desarrollará los mecanismos necesarios para llevar a cabo el Trabajo Fin de Máster, contará con un profesor-tutor, que le orientará y asesorará a través de los recursos en funcionamiento en la plataforma educativa aLF, por correo electrónico, consulta telefónica, entrevistas presenciales o, en su caso, a través del correo ordinario.

El TFM debe ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el estudiante ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo.

Se han diseñado tres especialidades en este Máster: Especialidad de Animación sociocultural e intervención sociocomunitaria, Especialidad de Calidad de vida en personas adultas y mayores, y Especialidad de Intervención con menores y jóvenes en dificultad social. Constituyen ámbitos desde los que se intenta dar respuesta a las demandas sociales y que a su vez están generando nuevos yacimientos de empleo, además, suponen líneas de investigación emergentes con clara orientación al doctorado universitario.

De estas tres especialidades, el estudiante seleccionará una en el momento de su matriculación, así como la orientación desde la que abordarla:

  • Orientación investigadora, enfocada a la realización de un trabajo de investigación –básica o aplicada- sobre la especialidad en la que se cursa el Máster.
  • Orientación profesional, dirigida a la mejora de la práctica profesional mediante un proyecto de intervención vinculado a la especialidad elegida, que tendrá también un carácter o dimensión evaluativa/investigativa.

Los alumnos realizarán, en este mismo sentido, un TFM diferenciado de acuerdo a la especialidad y a la orientación elegida.

A continuación se indican las competencias que los estudiantes habrán de desarrollar a lo largo del curso, que se verán reflejadas en su TFM:

  • Adquirir y comprender los conocimientos básicos que –desde la innovación y la investigación- constituyen el corpus teórico de la intervención socioeducativa.
  • Analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática tratada, integrando los diferentes conocimientos, metodologías y enfoques.
  • Diseñar, poner en práctica y valorar críticamente procesos de investigación con rigor académico en el campo de la intervención socioeducativa, contribuyendo a través de una investigación original, que amplíe el cuerpo teórico-práctico de la materia y que pueda suponer su divulgación referenciada.
  • Reflexionar y emitir juicios razonados sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la intervención socioeducativa.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y de conflictos en diferentes entornos y con distintos actores, dentro de contextos interprofesionales.
  • Adquirir y poner en práctica las habilidades y destrezas necesarias para una intervención socioeducativa de calidad.
  • Ser capaz de elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
  • Saber comunicar y difundir con claridad los resultados de su trabajo e investigaciones –sus conclusiones, conocimientos y razones últimas que los sustentan- a públicos especializados y no especializados.
  • Poseer y ejercitar las habilidades de aprendizaje necesarias para poder continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
  • Saber aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos –aportados desde la investigación y la evaluación- necesarios para la solución de los problemas pedagógicos actuales en relación a la intervención socioeducativa.