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DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM

Curso 2018/2019/Subject's code23310062

DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM

NAME SUBJECT DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM
CODE 23310062
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ECUADOR
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El desarrollo de la docencia de esta asignatura se vertebrará en torno a cuatro fases vinculadas

entre sí, a saber:

· Fase I. Realización de una PEC desde el 18 de mayo al 30 de junio.

· Fase II.. Docencia presencial en Ecuador en las semanas del 6 al 11 y del 14 al 17 de julio

· Fase III. Estudio y trabajo personal del programa de contenidos

· Fase IV. Examen a través de la plataforma aLF entre el día 1 al 11 de septiembre.

Los estudiantes que no superen esta prueba, dispondrán de una segunda convocatoria del día 28 al 30 de septiembre.

Presentación del Bloque I

El bloque I está formado por los temas 1, 2 y 3.

El tema 1 tiene una finalidad introductoria, porque sirve para establecer los conceptos claves que se van a desarrollar a lo largo de todo el curso. Así, se establecen las bases, para luego continuar el estudio, presentando los conceptos de didáctica, de curriculum y exponiendo la relación que existe entre ambos. Este es un tema que nos dará el marco contextual necesario para entender el resto de la materia. Además nos sirve para familiarizarnos con el vocabulario y los términos más adecuados para este estudio.

El tema 2 está centrado en el diseño curricular y la programación. El docente tiene que planificar su actividad antes de encontrarse en el aula, y esta planificación le servirá de guía a lo largo de toda la actividad docente. Los temas centrales que se tratan están relacionados con los objetivos, contenidos, metodología y evaluación dentro de la planificación.

El tema 3 está centrado en las estrategias de la acción en el aula. Es un tema práctico y aplicado en el que los aspectos planificados en la tema 2 se han de concretar a través de una forma de actuar del docente por medio de estrategias didácticas específicas a cada uno de los fines que se hayan propuesto.

Presentación del Bloque II

El bloque II está formado por el tema 4 y el tema 5.

Ante la dificultad de circunscribir en un solo tema (Tema 4) lo que implica realmente aprender y enseñar en red en el siglo XXI, en la sociedad del conocimiento, se ha optado por presentar los pilares temáticos y aspectos fundamentales, sin pretender agotar el tema. Por un lado, se ofrecen las principales aportaciones teóricas y conceptos que sirven de referencia a la hora de diseñar programas educativos en entornos virtuales y mixtos (blended learning) de aprendizaje. Y, por otro lado, se muestran diferentes modelos y experiencias de enseñanza en línea que pueden aportar ideas a la hora de ponerlo en marcha en el aula de secundaria. En definitiva, el tema 4 es el prólogo a un campo de estudio muy amplio, en constante actualización, que ofrece nociones básicas que facilita la inmersión del estudiante en la práctica docente en red.

El tema 5 muestra la importancia de los medios y recursos didácticos que nos van a servir para facilitar el proceso de aprendizaje. El tratamiento del tema de materiales didácticos se ha realizado desde diferentes perspectivas: conceptual, taxonómica, descriptiva, funcional, entre otras. En síntesis, el tema 5 se centra en el papel de los materiales curriculares y en los criterios de selección y evaluación.

Presentación del Bloque III

La evaluación educativa se ocupa de valorar en el alumno el progreso que manifiesta en la adquisición de conocimientos y en el logro de competencias, a la vez que avanza en autonomía y responsabilidad personal. Por ello la evaluación educativa constituye un elemento o proceso fundamental en la ejecución del currículum escolar del que ocupa esta asignatura Diseño y Desarrollo y Evaluación del Currículum. Forma una unidad inseparable con el currículum para proporcionar en cada momento información precisa que permita la valoración de la situación educativa y fundamente las decisiones que se estimen convenientes en relación con los procesos de aprendizaje y de enseñanza, en general; y con los contextos circunstanciales de los alumnos, en particular. Esta es la razón por la que hay subrayar también el carácter didáctico de la evaluación educativa.