La asignatura Complementos formación disciplinar 2: Lengua y literatura tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos el conocimiento de los mecanismos que funcionan en su propio sistema lingüístico, para que puedan desarrollar:
• La capacidad de comprensión mediante la práctica de análisis de textos.
• La capacidad de expresión a través de prácticas de redacción. Se valorarán el uso correcto utilización
de las normas de ortografía, la propiedad léxica y la correcta construcción de las frases.
La asignatura se estructura en dos bloques de contenidos: los relativos a la Lengua Española y los relativos a la Literatura Española.
El temario de Lengua Española consta de 10 unidades, a través de cuyo estudio los alumnos irán adquiriendo los conocimientos necesarios para realizar la Prueba de Evaluación a Distancia.
Con el fin de facilitarles la comprensión de la materia, presentamos los objetivos parciales que se persiguen:
Objetivos parciales:
• Conceptos generales sobre el español: conocer cuál es la posición como lengua internacional ocupada por el español en el mundo actual, así como su origen y conocer las lenguas y dialectos en España y en América
• Fonética y fonología y normas ortográficas de acentuación y puntuación :
O¿ Adquirir conocimientos de los fonemas de su lengua materna y evitar pronunciaciones que se consideran vulgares; al mismo tiempo,
O¿ Aprender lo que en un español culto se puede establecer como norma de pronunciación.
O¿ Reforzar las normas sobre acentuación y puntuación.
• Gramática del español: Definir y reconocer en el discurso de la cadena hablada las unidades gramaticales: lexema, morfema, sintagma y oración.
O¿ Profundizar en el conocimiento de las formas y función del verbo, en los valores temporales y modales, tanto de las formas flexivas como de las no flexivas (infinitivo, gerundio y participio).
O¿ Comprender la unidad oración y su importancia en el discurso, los elementos de que consta, su funcionamiento, etc., para llegar a realizar análisis sintácticos.
O¿ Profundizar en la complejidad de la coordinación y subordinación oracionales para aplicarla en el estudio y análisis de textos.
• Semántica y léxico: Profundizar en el conocimiento teórico y práctico del léxico.
O¿ Conocer las fuentes de información sobre el léxico español: manejo del diccionario en el aula.
O¿ Analizar los desplazamientos de significado que se producen en las palabras a través del tiempo, y las causas que los originan.
• Lengua hablada y escrita y tipos de textos: saber diferenciar entre lengua hablada y escrita y conocer las lenguas especializadas.
El temario de Literatura Española consta de 5 TEMAS a través de cuyo estudio los alumnos irán adquiriendo los conocimientos necesarios para realizar la Prueba de Evaluación a Distancia, así como la Prueba Presencial o examen final. Con el fin de facilitarles la comprensión de la materia, presentamos los objetivos parciales que se persiguen:
Objetivos parciales:
Relacionar diferentes características de épocas y fomentar las habilidades del estudiante en integrar, aplicar y sintetizar conocimientos, especialmente a través de la lectura y comentario de los textos seleccionados, y también reforzar las actitudes de cada uno de ellos al estimular su faceta creativa a través de los comentarios de texto.
Conocimientos:
-¿ Reconocer en una obra determinadas influencias de la época en que se produce.
-¿ Relacionar diferentes características de épocas y movimientos literarios.
-¿ Interpretar las características de un texto en relación con los aspectos teóricos estudiados.
-¿ Describir los aspectos fundamentales de un autor o corriente literaria.
Habilidades y destrezas:
-¿ Fomentar la capacidad del estudiante en integrar, aplicar y sintetizar conocimientos especialmente a través de la lectura y comentario de los textos seleccionados.
-¿ Reforzar las actitudes de cada uno de ellos al estimular su faceta creativa a través de los comentarios de texto.
-¿ Conseguir claridad y orden en la exposición del comentario de texto.
-¿ Mostrar los recursos literarios del texto
Actitudes:
-¿ Adaptar las capacidades del alumno a una obra literaria concreta, relacionando y valorando aspectos.
-¿ Comparar textos de épocas y autores diferentes.
-¿ Contrastar aspectos que se consideren valorables en un texto.
-¿ Relacionar los textos literarios con procesos artísticos del momento.