Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Curso 2018/2019/Subject's code23310185

MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

NAME SUBJECT MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CODE 23310185
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ECUADOR
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Materiales, medios y recursos para la enseñanza de Lengua castellana y Literatura pertenece al Módulo de Formación Específico del presente Máster, es semestral y tiene 5 créditos. Esta parte supone una contextualización, dentro de la especialidad de Lengua castellana y Literatura, de los conocimientos adquiridos en el Bloque de Formación Genérico Común y en los Complementos I y II de la especialidad.

La referencia de esta asignatura serán los contenidos de la Lengua y la Literatura en lengua materna de los grados de la educación Básica Superior (corresponde a 8.°, 9.° y 10.° grados de EGB) y del Bachillerato General Unificado (tres cursos de BGU). Esta asignatura es de vital importancia ya que, dada la edad de los estudiantes, estos han alcanzado una madurez cognitiva y de dominio de la lengua lo suficientemente elevada como para poder hacer conceptualizaciones lingüísticas importantes, desarrollar y entrenar sus habilidades asociadas al lenguaje y poder disfrutar y evaluar la producción literaria de su lengua.

En las edades probables del colectivo al que dirige la enseñanza (preadolescente, adolescente y joven: de entre los 12 y 14 años de edad para Básica Superior y de entre los 15/16 y 17/18 años para Bachillerato General Unificado), el estudiante necesita acercarse a los contenidos objeto de enseñanza a través de recursos dinámicos que potencien el evidente valor del conocimiento que se está adquiriendo. Los instrumentos de acceso a ese conocimiento deben ser suficientemente atractivos, que desarrollen sus capacidades de búsqueda, rentabilicen su tiempo y puedan mantener atento su interés y concentración.

La presente asignatura se ha concebido con el fin de mostrar al profesor,estudiante de este Máster, un abanico que recursos, tanto teóricos como prácticos, que los nuevos medios ponen a su disposición para la enseñanza de los contenidos referidos a la Lengua y la Literatura en castellano. Dichas herramientas le serán directamente útiles en el diseño y preparación de las clases presenciales de esta disciplina, así como también para orientar el trabajo individual a distancia de los alumnos de la educación Básica Superior y del Bachillerato.