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Subject's code : 23310221
En este primer tema se presenta el marco conceptual de la acción tutorial. Su estudio
permitirá conocer los orígenes y el desarrollo histórico, los principios que la fundamentan, y las funciones y objetivos de la acción tutorial.
Los contenidos en los que se estructura el tema son los siguientes:
1.1 Antecedentes históricos y precursores de la acción tutorial (AT).
1.2 Delimitación conceptual.
1.3 Principios que fundamentan la intervención tutorial.
1.4 Objetivos.
1.5 Funciones de la acción tutorial.
Se presenta el marco de intervención de la acción tutorial, dentro del cual se llevan a
cabo las funciones y se alcanzan los objetivos de la acción tutorial.
2.1 Áreas de intervención de la acción tutorial.
2.2 Niveles de intervención de la AT.
2.3 Contextos de actuación de la AT.
El desarrollo del segundo tema nos permitirá conocer cuáles son las características
particulares del perfil del profesor-tutor, así como sus principales funciones y las competencias asociadas a su quehacer profesional.
3.1. ¿Qué implica ser tutor?
3.2. La función tutorial.
3.2.1 Funciones específicas según los destinatarios.
3.2.2 Funciones específicas según la etapa escolar.
3.3. Perfil competencial del tutor.
Factores como la coherencia en las actuaciones, la coordinación de las acciones del profesorado, la implicación y compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, la racionalización en el uso de medios y recursos, etc., ponen de manifiesto la importancia de una adecuada planificación de la acción tutorial. En este cuarto tema analizaremos los elementos clave de dicha planificación.
4.1. ¿Por qué es necesario planificar la acción tutorial?
4.2. El Plan de Acción Tutorial (PAT)
4.2.1 Concepto.
4.2.2 Características.
4.2.3 Diseño.
4.2.4 Actores implicados.
El estudio del quinto tema nos permitirá conocer cuáles son las técnicas e instrumentos utilizados en la práctica tutorial, analizando sus principales características, sus posibles usos, su diseño y su aplicación, en consecuencia, el tema presentará una doble perspectiva, teórica y operativa.
5.1. La observación
5.2. La encuesta: el cuestionario
5.3. La entrevista
5.4. El sociograma
5.5. Dinámica de grupo.
5.6. La Asamblea de curso.
5.7. La colaboración y coordinación entre actores (dirección, docentes, tutores)
El estudio del sexto tema permitirá analizar la estrecha relación entre evaluación y calidad de la acción tutorial. Así, se profundizará en los principales aspectos a tener en cuenta en la evaluación de la tarea tutorial, así como los principales criterios de calidad que deben tomarse como base de dicha evaluación.
6.1. Aproximación al concepto de evaluación educativa.
6.2. Evaluación de la acción tutorial.
6.2.1 Dimensiones a evaluar.
6.2.2. Responsables de la evaluación.
6.2.3. Criterios de calidad de la acción tutorial.
6.2.4. Recogida de la información.