Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR

Curso 2018/2019/Subject's code23399042

ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR

NAME SUBJECT ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR
CODE 23399042
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene dos ejes de conocimiento. En primer lugar, el estudiante tendrá la oportunidad de transitar desde las definiciones de cultura escolar  aportadas en algunos textos de historia de la educación hacia las definiciones antropológicas del concepto de cultura. El resultado de este tránsito será una comprensión del concepto específico de cultura escolar en el marco más incluyente de la idea de cultura en antropología social y cultural. En segundo lugar, la asignatura presentará con detalle el concepto de etnografía en la tradición de estudios de la antropología social de la educación y de la escuela. Se mostrará cómo la metodología etnográfica, a través del examen de las prácticas socioculturales dentro y fuera de la escuela, contribuye a configurar un concepto de cultura enriquecedor para las aplicaciones del concepto específico de cultura escolar.

Esta asignatura es obligatoria y se imparte durante el primer semestre con una valor de 5 ECTS (125 horas de trabajo del estudiante). En este Máster, esta asignatura presenta de forma específica las relaciones entre la metodología etnográfica, y los conceptos de cultura y cultura escolar. Puesto que el enfoque etnográfico tratado en esta asignatura toma como marco de referencia a la Antropología Social y Cultural, su estudio ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de tomar distancia crítica en relación con la institución escolar como forma educativa. Y, de ese modo, les ofrecerá la posibilidad de interpretar el universo de los fines instrumentales y morales de la escuela desde una perspectiva reflexiva y no necesariamente fijada en ellos.