Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23399042
I. Concepto de cultura escolar en algunos textos de historia de la educación
Tema 1. Caracterización del concepto de cultura escolar en algunos textos de historia de la educación. Las funciones docente y organizativa en el centro de este concepto.
Lectura opcional:
- Juliá, D., 1995, “La culture scolaire comme objet historique”, Paedagogica Historica, Supplementary Series: Colonial Experience in Education, Vol 1 (1995): 353-382.
Lecturas obligatorias:
- Escolano, A., 2000, “Las culturas escolares del siglo XX: encuentros y desencuentros”, Revista de Educación, Número extraordinario (2000): 201-218.
- Viñao, A., 2002, “Las culturas escolares”, en Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata. Capítulo IV.
II. Concepto de etnografía en antropología social y cultural
Tema 2. Las acciones, los objetos y las transformaciones de la información en la metodología de la etnografía.
Lectura obligatoria:
- Velasco, H., Díaz de Rada, A., 2009 [1997], “Una primera aproximación al modelo de trabajo en etnografía. Acciones, objetos, transformaciones”, en La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. Capítulo 4.
Tema 3. Un examen de dos etnografías clásicas de la educación y de la escuela. El concepto de trama cultural en la producción etnográfica.
- Velasco, H., Díaz de Rada, A., 2009 [1997], “Lo que hicieron Harry y John”, en La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. Capítulo 5.
- Velasco, H., Díaz de Rada, A., 2009 [1997], “Tramas culturales, tramas etnográficas”, en La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. Capítulo 6.
Tema 4. La dimensión epistemológica y crítica de la etnografía
- Velasco, H., Díaz de Rada, A., 2009 [1997], “Una segunda aproximación al modelo de trabajo en etnografía. La dimensión epistemológica y crítica”, en La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. Capítulo 7.
III. Concepto de cultura en antropología social y cultural
Tema 5. Forma, convención y práctica en el concepto antropológico de cultura.
- Díaz de Rada, A., 2010, “Formas vivas”, en Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Capítulo 2.
Tema 6. Las dificultades conceptuales fundamentales en la noción antropológica de cultura.
- Díaz de Rada, A., 2010, “Seis llaves”, en Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Capítulo 3.
Tema 7. La cultura como reconocimiento y como discurso.
- Díaz de Rada, A., 2010, “La cultura como reconocimiento y como discurso”, en Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Capítulo 7.
IV. La etnografía, la configuración del concepto antropológico de cultura y sus consecuencias para el concepto de cultura escolar
Tema 8. El concepto antropológico de cultura en siete preguntas frecuentes. La producción burocrática de realidad y la producción etnográfica de realidad. Una revisión del concepto de cultura escolar.
- Díaz de Rada, A., 2010, “Algunas preguntas con respuesta”, en Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Capítulo 8.
- Díaz de Rada, Á., 2008, “¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones escolares?, en María Isabel Jociles y Adela Franzé (Eds.), ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta. Pp. 24-48.
* Buena parte de los desencuentros acerca de los enfoques sobre la educación y la escuela entre los especialistas de las ciencias de la educación y los especialistas de la antropología social y cultural derivan de visiones morales diferentes, y a menudo muy poco compatibles. Si desea leer optativamente un texto sobre esta problemática, descárguelo en este link:
https://unedo365-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/adiaz_fsof_uned_es/EbypQkO7ijVEvKN2SFpgKA4BUptsMqFTtvva--x188XxCw?e=8giboB