Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO

Curso 2018/2019/Subject's code23399076

CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Bibliografía Básica

BADANELLI, A. M.; MAHAMUD, K.; MILITO, C.; OSSENBACH, G. y SOMOZA, M.: Studying History On Line. Section: School Textbooks, 2009. Documento en línea en el portal “History on Line”: http//:www.history-on-line.eu [existe versión en inglés y en español].

BADANELLI, A. M y MAHAMUD, K., “Cuadernos escolares: un ejemplo de la práctica de la escritura escolar en el franquismo”, en Castillo Gómez, Antonio (dir.) y Sierra Blas, Verónica (ed.). Mis primeros pasos. Alfabetización, escuela y usos cotidianos de la escritura (siglos XIX y XX), Gijón, Trea, 2008, pp. 259-279.

BADANELLI, A. M: “La investigación histórica con manuales escolares: ventajas y limitaciones”. Linhas: Revista do Programa de Mestrado em Educação e Cultura Brasil, vol.11 nº 2 (2010): cultura escolar e seus suportes materiais, pp. 46-67.

BADANELLI, A. M: “Representing two worlds: illustrations in Spanish textbooks for the teaching of religion and object lessons (1900–1970)”, History of Education , vol. 41, issue 3 (2012) pp. 303-338.

CASTILLEJO CAMBRA, Emilio: “Análisis del contenido ideológico de los manuales de Historia”. Bordón. Revista de pedagogía, Vol. 61, Nº 2, 2009, pp. 45-58.

ESCOLANO, A.: "El libro escolar en la segunda mitad del siglo XX”. En ESCOLAR SOBRINO, H. (dir.): Historia ilustrada del libro español. La edición moderna. Siglos XIX y XX. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994, pp. 371-397.

ESCOLANO, A.: “ El libro escolar como espacio de memoria”. En OSSENBAH, G. y SOMOZA, M.(eds.): Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid, UNED, 2001, 35-46.

ESCOLANO, A.: “El libro escolar en la Restauración". En ESCOLAR SOBRINO, H. (dir.): Historia ilustrada del libro español. La edición moderna. Siglos XIX y XX. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994, pp. 345-369.

ESCOLANO, A.: “La recepción de los modelos de la Escuela Nueva en la manualística de comienzos del siglo XX”. Historia de la Educación nº 25 (2006), pp. 317-340.
http://www.adide.org/revista/images/stories/revista6/pdf06/ase06m03_puelles.pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vV

OSSENBACH, Gabriela: “Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo”, Educatio Siglo XXI, vol. 28 nº 2, 2010, pp. 115-132.

PUELLES BENITEZ, M.: “Los manuales escolares: un nuevo campo de conocimiento”. Historia de la Educación, nº 19 (2000), pp. 5-11.

PUELLES BENÍTEZ, Manuel de: “La política escolar del libro de texto en la España
contemporánea” en Avances de Supervisión Educativa, Revista nº 6 - junio 2007 – Monográfico.
Accesible en
http://www.adide.org/revista/images/stories/revista6/pdf06/ase06m03_puelles.pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vV

TIANA, Alejandro: "Los manuales escolares". En GUEREÑA, J. L., RUIZ BERRIO, J. y TIANA, A. (eds.). Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX, Madrid. IFIE Ministerio de Educación, 2010, pp. 211-230.

TORRES SANTOMÉ, J.: “Libros de texto y control del currículum”. En TORRES SANTOMÉ, J.: Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid, Morata, 1994, pp. 153-184.

VALLS MONTES, R.: “Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas”. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 15 (2001), pp. 23-26.

VALLS MONTES, R.: “Sobre la selección y usos de las imágenes de los manuales escolares de Historia: Un ejemplo español”. Clio and Asociados. La Historia enseñada, nº 4 (1999), pp. 77-100.

VIEJO CARNICERO, I.: “Las ilustraciones en los manuales escolares”. En El currículum:historia de una mediación social y cultural. IX Coloquio de Historia de la Educación. Granada, Departamento de Pedagogía-Universidad de Granada, 1996, vol. II, pp. 389-395.