Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES

Curso 2018/2019/Subject's code23399127

AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Agulló Díaz, Mª C.: «La voz y la palabra de los tesoros vivos: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial», Educatio XXI, 28-2 (2010), pp.157-178.

Amelang, James S., El vuelo de Ícaro. La autobiografía popular en la Europa Moderna, Madrid, Siglo XXI, 2003, pp. 13-42 ("Introducción").

Castillo Gómez, Antonio: "Lectura y autobiografía", en Antonio Castillo Gómez, Leer y oír leer. Ensayos sobre la lectura en los Siglos de Oro, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2016, pp. 153-187.

Mahamud, K. & Martínez Ruiz-Funes, Mª J. «Reconstructing the life histories of Spanish primary school teachers: a novel approach for the study of the teaching profession and school culture», History of Education, 43-6 (2014), pp. 793-819.

Pozo Andrés, M. M. del, Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la historia de España, Barcelona, Octaedro, 2013.

Pozo Andrés, M. M. del «Mujer, autoridad y educación: el caso singular de la maestra Justa Freire», en Gallego Franco, H. y García Herrero, Mª del C. (eds.): Autoridad, Poder e Influencia. Mujeres que hacen historia, Barcelona, Icaria, 2017, pp. 159-183.

Pujadas Muñoz, J.J.: El método biográfico. El uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1992.

Suárez Pazos, M.: «Historias de vida y fuente oral. Los recuerdos escolares», en Escolano Benito, A. y Hernández Díaz, J.M. (coords.): La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada, Valencia, Tirant lo Blanch, 2002.

Viñao Frago, A.: «Las autobiografías, memorias y diarios como fuente histórico-educativa: tipología y usos», Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, 3 (1999), pp. 223-253

Viñao Frago, A.: «Autobiografías, memorias y diarios como fuente histórico-educativa: Tipología y usos», en Ruiz Berrio, J. (ed.): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, pp. 169-204.

Viñao Frago, A.: «Memoria escolar y Guerra Civil. Autobiografías, memorias y diarios de maestros y maestras», Cultura Escrita & Sociedad, 4 (2007), pp. 171-202.

Viñao Frago, A.: «Autobiografías, memorias y diarios de maestros y maestras en la España contemporánea (siglos XIX-XXI)», Cultura Escrita & Sociedad, 8 (2009), pp. 183-200.