Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES

Curso 2018/2019/Subject's code23399127

AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Tomar conciencia de la importancia que tienen la conservación y análisis de los documentos producidos en la vida cotidiana para la construcción histórica de la educación.

2. Analizar e interpretar aspectos de la vida interna de las instituciones escolares a través de los rastros materiales que de ellas se han conservado.

3. Conocer y aplicar los recursos que ofrece Internet para la investigación histórico-educativa.

4. Conocer los diferentes modelos y tendencias actuales en la organización y diseño de Museos histórico-educativos.

5. Ser capaz de reconocer y aplicar las fuentes y metodologías más apropiadas para abordar los diferentes aspectos del estudio de la cultura material de la escuela.

6. Comprender las relaciones existentes entre políticas educativas y prácticas escolares en contextos históricos determinados.

7. Comprender la importancia de las memorias escolares para la formación de las identidades individuales y colectivas.

8. Diseñar, construir y aplicar instrumentos para la recogida de datos de las fuentes materiales, iconográficas, orales, literarias y para la construcción de biografías escolares.

9. Explorar las diferentes posibilidades que los textos y las imágenes ofrecen para estimular la reflexión y el sentido crítico entre el alumnado.

10. Conocer las diferentes fuentes biográficas utilizadas en la actualidad para el estudio de la memoria escolar.

11. Conocer el estado actual de las investigaciones en torno a la historia oral e historias de vida y las líneas de trabajo interdisciplinar iniciadas en distintos países desde que éstas se convirtieron en objeto de estudio.

12. Diseñar, construir y aplicar instrumentos para la recogida de datos de las fuentes orales y para la construcción de biografías escolares.

13. Tomar conciencia de la importancia de descubrir y conservar los testimonios orales como parte importante del patrimonio cultural e histórico-educativo inmaterial.

14. Descubrir las posibilidades de los egodocumentos para reconstruir la memoria escolar y las prácticas educativas cotidianas.