Esta asignatura se centra en el estudio de algunas políticas educativas específicas que se han venido desarrollando desde los años noventa del pasado siglo XX hasta la actualidad en España y en el contexto internacional. Partiendo de la descripción y el análisis de estas políticas se pretende abordar la comprensión de sus fundamentos ideológicos y políticos, valorar sus consecuencias e identificar sus relaciones con la gestión escolar y las prácticas escolares en diferentes contextos. Para ello, los contenidos tratarán las tendencias que se aprecian en las reformas escolares, prestando especial atención a las que se refieren a la libertad (creación, cátedra, elección), la financiación y la diversificación de la oferta pedagógica de los sistemas escolares.
Políticas educativas específicas es una asignatura de carácter optativo, dependiendo su elección de la orientación que los estudiantes quieran dar a su proceso de estudio. Continúa la línea de trabajo iniciada en la asignatura Políticas educativas y prácticas escolares, descendiendo a un mayor grado de detalle en el análisis de algunos asuntos de relevancia para la política educativa actual.
La mayor parte de los contenidos se desarrollarán de forma virtual, aunque se exige una sesión presencial de 4 horas en el mes de febrero de 2019 (ver el calendario de sesiones presenciales en la Guía General del Máster). La asistencia a esta sesión presencial es OBLIGATORIA.