Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES

Curso 2018/2019/Subject's code23399146

MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Amorós, C. (1985). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Antropos.

-----------  (1994). Historia de la teoría feminista. Madrid: Comunidad de Madrid /Instituto de Investigaciones feministas de la Universidad Complutense.

-----------  (Dir.) (2000). 10 palabras clave sobre Mujer. Estella (Navarra), Verbo divino.

----------- (2005). Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Madrid, Minerva Ediciones.

Carreño Rivero, M. (2003-2004).Chicas en la posguerra. Un análisis sobre el aprendizaje de género más allá de la escuela.  Historia de la Educación, 22-23, 79-104.

Carreño Rivero, M y Rabazas Romero, T. (2008). Los manuales de Economía Doméstica: una preparación exigente para un trabajo no remunerado. En AA.VV. Museos pedagógicos. La memoria recuperada (pp. 337-350). Huesca: Museo Pedagógico de Aragón.

Carreño Rivero, M. y Rabazas Romero, T. (2010). Sobre el trabajo de ama de casa. Reflexiones a partir del análisis de manuales de Economía doméstica. Revista Complutense de Educación, vol. 21 (1) 55-72.

Chartier, A-M. (2009). Los cuadernos escolares: ordenar los saberes escribiéndolos. Cultura & Sociedad, 8, 163-182.

Cirillo, L. Mejor huérfanas. (2002). Barcelona: Anthropos.

Delphy, Ch. (1985). Por un feminismo materialista. El enemigo principal y otros textos. Madrid: la Sal.

Freeman, J. (2004) Feminismo. ¿Unidad o conflicto? Madrid: Narcea.

Gvirtz, S. (1999). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase. Argentina (1930 y 1970). Buenos Aires: Eudeba.

---------------.(1997). Del currículum prescrito al currículo enseñado. Una mirada a los cuadernos de clase. Buenos Aires: Aique Grupo editor.

Millet, K. (1975). La política sexual. Madrid : Aguilar.

Muraro, L. (1994). El orden simbólico de la madre. Madrid, Horas y Horas.

Nash, M. (1990). Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia: Alfons el Magnanim.

Pozo Andrés, Mª M. y Ramos Zamora, S. (2010). En Meda, J; Montino, D. y Sani, R. (eds.). School Exercise Books. A Complex Source for a History of the Approach to Schooling and Education in the 19th and 20th Centuries (pp.823-846). Macerata: Edizioni Polistampa.

---------------------------------------------------------------. (2007). Ir a la escuela en la guerra: el reflejo de la cotidianeidad en lso cuadernos escolares. Cultura Escrita & Sociedad, 4, 129-170.

---------------------------------------------------------------. (2005). Imágenes de la infancia en la cultura escolar. En Dávila, P. y Naya, L. M. (coords.). La infancia en la Historia: Espacios y representaciones. (II) (pp. 242-252). Donosita: Erein.

---------------------------------------------------------------. (2005). Niñas hablando a mujeres: Narraciones femeninas recogidas en los cuadernos escolares (1928-1942).  En Flecha, C; Núñez, M. y Rebollo, Mª J. (coords.) Mujeres y Educación. Saberes, Prácticas y Discursos en la Historia (pp. 272-284). Sevilla: Miño y Dávila.

----------------------------------------------------------------. (2003). Los cuadernos de clase como representaciones simbólicas de la cultura escolar. En A. Jímenez Eguizábal et al. Etnohistoria de la escuela (pp. 653-664). Burgos: Universidad de Burgos.

----------------------------------------------------------------. (2001). El cuaderno de clase como instrumento de acreditación de los saberes escolares y control de la labor docente. En, AAVV. La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica (pp. 488-501). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Rabazas Romero, Teresa (2001), Modelos de mujer sugeridos a las maestras en el Franquismo. Bordón 53:3, 423-442.

Ramos Zamora, Sara (ed.). (2016). Entre lo doméstico y lo público. Capacitación profesional de las mujeres rurales en España (1940-1977). Madrid: Biblioteca Nueva.

Tubert, S. (ed.) (2003). Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Madrid: Cátedra.

Viñao Frago, A. (2006). Los cuadernos escolares como fuente histórica: aspectos metodológicos e historiográficos. Anali di Storia dell Educazione e delle Istituzioni Scolastiche, 13, 17-35.

-----------------------. (1999). Leer y escribir. Historia de dos prácticas culturales. México: Fundación Educación.