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TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO

Curso 2018/2019/Subject's code24400875

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO

METODOLOGÍA

Las orientaciones específicas sobre la realización del TFM serán determinados por el profesor que dirija el trabajo de investigación.

De manera genérica, se puede señalar que el TFM seguirá la metodología de la enseñanza a distancia desarrollada por la UNED a lo largo de muchos años con notable éxito en la que el alumno realiza una labor en gran parte individual y autónoma, pero siempre bajo la tutorización de un profesor especialista en la materia.

Si para llevar a cabo esta labor docente en las demás asignaturas del Máster es importante la comunicación entre alumno y docente, en el TFM que, en general, supone la primera experiencia investigadora a un nivel realmente profesional, resulta básico que entre ambos se mantenga siempre un contacto fluido, para lo cual la propia universidad dispone de una amplia gama de recursos (herramientas virtuales, foros, etc.). Sin que por ello resulte menor la comunicación directa a través del teléfono y del correo electrónico.

Normas para la presentación formal del TFM

Debe seguir las normas generales de formato y encuadernación para todos los másteres de la Facultad que se encuentran publicadas en la web; no obstante, en esta guía puede encontrar las normas específicas para el Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo.

1. Extensión. El TFM tendrá una extensión no inferior a 70 páginas.

2. Formato. En la cubierta o portada, deberán figurar los siguientes datos:

  • Trabajo de Fin de Máster en Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo.
  • Título del TFM
  • Nombre y apellidos del autor.
  • Nombre y apellidos del tutor: Dr. D…
  • Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
  • Facultad de Filología.
  • UNED.
  • Curso académico.

3. Estructura de contenido. La estructura del contenido del TFM deberá ajustarse a la siguiente presentación:

  • En la primera página, necesariamente tendrá que ir la "Declaración jurada de autoría del TFM" debidamente firmada (de forma digital o manual y posteriormete escaneada  para la copia en PDF) que puede encontrar en la web de la Facultad http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/04/MASTER/TFM/INFORMACION%20SOBRE%20EL%20TFM/DECLARACIÓN%20JURADA%20DE%20AUTORÍA%20DE%20TRABAJO%20ACADÉMICO%20TFM.PDF
  • A continuación, en página independiente, irá un Índice general donde se relacionarán los capítulos, secciones, y apartados del TFM.
  • Si fuera necesario, de nuevo en página independiente, irá una lista de Abreviaturas y siglas, en el orden que se considere conveniente.
  • El texto del TFM, deberá comenzar con una breve Introducción sobre el tema, en la que se presentará concisamente el estado actual del tema abordado en el mismo.
  • Al final del texto se incluirán las Conclusiones a que haya llegado el alumno, así como las posibles sugerencias y futuros desarrollos del tema tratado.
  • La Bibliografía, que irá después del último capítulo y antes de los Apéndices si los hubiese, incluirá las publicaciones utilizadas en el estudio y desarrollo del TFM. Para la presentación de la Bibliografía, así como para todos los demás aspectos del TFM, el alumno se guiará por lo prescrito en el Manual de estilo de la UNED:
    • ROMERA, José, PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, LAMÍQUIZ, Vidal y GUTIÉRREZ ARAUS, M.ª Luz, Manual de estilo, Madrid, UNED, 2014.
  • En último lugar se incluirá, si es el caso, un Apéndice documental.

4. Normas editoriales. El alumno deberá comprobar que su TFM está de acuerdo con estas normas antes de presentar su trabajo por primera vez al tutor para su revisión.

  • El texto del TFM se redactará a espacio y medio, en formato estándar, con caracteres tipo Times New Roman 12 o equivalente.
  • Las citas textuales que excedan de tres líneas irán sangradas, a un espacio, en un tipo de letra inferior (10) y sin comillas que enmarquen la cita. Las citas textuales de tres líneas o menos irán entrecomilladas en el cuerpo de la redacción.
  • Las notas irán a pie de página, a un espacio, en un tipo de letra inferior (10) y con numeración consecutiva y se utilizarán para comentarios o excursos. Se admite que cuando se trate de dar la mera referencia bibliográfica se utilice entre paréntesis la forma abreviada: (Apellidos de autor, año: página).
  • La Bibliografía final debe incluir todos los elementos bibliográficos citados en el texto y en las notas, siguiendo el orden alfabético de apellidos de los autores y presentada con sangría francesa. En cada entrada bibliográfica deben figurar:
    • Si se trata de libros:

APELLIDOS (en mayúsculas), Nombre (completo, pero solo con mayúscula inicial), Título (en cursiva), Ciudad, Editorial, año.

  • Si se trata de artículos:

APELLIDOS (en mayúsculas), Nombre (completo, pero solo con mayúscula inicial), “Título” (en redonda y entrecomillado), Título de la Revista (en cursiva y desarrollado: no las siglas), número, (año) entre paréntesis, páginas inicial y final separadas por un guión.

  • Si se trata de capítulos de libro

APELLIDOS (en mayúsculas), Nombre (sólo con mayúscula inicial), “Título” (en redonda y entrecomillado), Título del libro (en cursiva, precedido de en), Ciudad, Editorial, año, páginas que ocupa el capítulo.

  • Observaciones:
    • Todos los datos bibliográficos van separados por comas y que solo se utiliza punto al final.
    • Cuando se incluyan varias obras de un mismo autor, debe seguirse el orden cronológico de publicación y si hubiera varias obras del mismo año se distinguirán añadiendo letras minúsculas desde la primera de ellas.