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Subject's code : 24402264
A) Introducción
La Literatura Comparada ocupa un importante lugar en el contexto de los estudios literarios, por lo que la orientación de esta asignatura se inscribe en esta línea, que pretende trazar relaciones entre obras pertenecientes a la literatura española y a otras literaturas europeas (francesa, inglesa, italiana y alemana). Para centrar nuestro objeto de estudio, se pretende trabajar la tematología, de tal manera que podamos trazar itinerarios temáticos en el ámbito español y europeo, con una derivación hacia la imagología, consistente en la cuestión de la imagen del otro y la propia identidad. Con ello se pretende un mayor conocimiento del hecho literario (y, en concreto, en lo concerniente a la ficción narrativa), tanto contextualizado en cada literatura particular, como a través de una visión supranacional de las cuestiones suscitadas por los temas literarios (y sus motivos y asuntos) que pretendemos desarrollar a través de los textos.
Este epígrafe busca deslindar la narrativa de la lírica y el drama a través del establecimiento de una serie de rasgos particulares. Este epígrafe se enviará al alumnado de esta asignatura en forma de archivo (en pdf) elaborado por el profesor, donde se recogerán las principales teorías sobre qué y cuáles son los géneros literarios y el lugar que ocupa el género narrativo, así como las características que lo diferencian y las variedades que se inscriben en él (novela, cuento, microrrelato, hiperficción…), de tal modo que el alumnado posea una visión clara de nuestro objeto de estudio. Esta visión de conjunto se completa con la lectura de una monografía (indicada en la bibliografía) donde se estudia cada uno de los componentes del texto narrativo.
Una vez fijado el estatus de lo narrativo desde el punto de vista teórico (es decir, general), en este epígrafe del temario se tratarán de establecer las corrientes y movimientos pertenecientes a la historia de la literatura en la que se inscriben las obras estudiadas (pertenecientes a la literatura española, por una parte y –por otra– a la francesa, inglesa, alemana e italiana). Estos materiales también serán aportados por el profesor, a través de un archivo (en PDF), a través del cual el alumnado podrá conocer las tendencias (estéticas, técnicas, temáticas…) y los autores más representativos de cada una de las literaturas estudiadas, con una evidente orientación hacia los textos literarios que se trabajarán en el último punto del temario. Esto nos debe permitir conocer los elementos comunes entre estas literaturas, así como los rasgos específicos de una literatura en un país determinado, en el periodo descrito.
En este epígrafe se trata de aportar los instrumentos críticos procedentes de la Literatura Comparada: por una parte, los correspondientes a la tematología (o estudio de los temas literarios, con los motivos que los desarrollan), para, por otra, integrar la imagología, que nos debe conducir a fijar las bases sobre las que se desarrollarán los análisis de las obras literarias de lectura obligatoria. En este sentido, se proponen dos lecturas obligatorias y una complementaria (marcada con asterisco en la bibliografía) como complemento crítico. Al tratarse de una formación a distancia y caber la posibilidad de que el alumnado no tenga acceso a estos textos, el profesor los puede proporcionar escaneados (en PDF), tanto al completo (los respectivos artículos de Seymur Chatman y de Daniel-Henry Pageaux) como seleccionando aquellos elementos más importantes y significativos del libro de Cristina Naupert. El artículo de Daniel-Henry Pageaux que se propone (sobre imagología) está disponible en internet.
Todos los epígrafes anteriores terminan confluyendo en este gran epígrafe donde se trata el estudio de algunos temas esenciales en la narrativa española y en algunas de las narrativas europeas. Entre los temas posibles, podríamos destacar:
4.1. El otro en la literatura española y europea, y la cuestión de la identidad.
4.2. El viaje como descubrimiento del pasado.
4.3. La(s) posguerra(s).
4.4. La disolución de los límites entre realidad y ficción.
4.5. Los ritos de paso en la sociedad contemporánea.
4.6. La novela histórica como reflejo del hombre en la sociedad.
A través de estos temas, se pretende mostrar unas constantes supranacionales que nos ofrezcan una visión de las relaciones entre la literatura española y otras literaturas europeas, así como los motivos específicos de cada país o de cada autor.