Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Curso 2018/2019/Subject's code24402688

PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

NAME SUBJECT PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
CODE 24402688
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura se centra en cómo funciona la producción y la comprensión de enunciados en contexto, lo cual requiere una reflexión minuciosa sobre los principios generales que rigen la interacción comunicativa: los elementos, las representaciones y los procesos que tienen lugar.

Dentro de cualquier aproximación al estudio del lenguaje, el análisis detallado de los procesos comunicativos en su conjunto tiene que ocupar un lugar central. Efectivamente, además del conocimiento sistemático del sistema lingüístico en sí mismo, es necesario prestar una atención particular a las capacidades y los mecanismos que se ponen en funcionamiento en la comunicación lingüística. Este enfoque implica, por un lado, tener en cuenta tanto los factores extralingüísticos que intervienen y determinan la estructura y los contenidos comunicados, como las bases cognitivas que sustentan el proceso mismo de comunicación. Comprender cómo funciona la producción y la comprensión de enunciados en contexto requiere una reflexión minuciosa sobre los principios generales que rigen la interacción comunicativa, y se convierte en un requisito previo para abordar reflexiones más específicas sobre los usos particulares del lenguaje. Todas estas cuestiones se abordarán desde una perspectiva mentalista, en la que se prestará particular atención a los procesos cognitivos y a la manera de articularlos dentro de una teoría pragmática.

La materia se abordará desde un punto de vista teórico y general, con la intención de dotar al alumno de los instrumentos descriptivos y nocionales que le capaciten para el análisis detallado y la reflexión documentada y autónoma sobre cualquier tipo de fenómeno lingüístico relacionado con la comunicación. En consecuencia, el enfoque teórico se entiende a la vez con una orientación instrumental, en la que los aspectos analíticos y descriptivos tienen que ir complementados con una argumentación sólida que demuestre el conocimiento y dominio de las herramientas teóricas pertinentes.

La asignatura, que se imparte en el primer semestre del curso, está en estrecha relación con el resto de las materias del Módulo de Contenidos Formativos Propios (Etnolingüística, Lingüística y primeros sistemas de escritura, Gramática lingüística, Análisis lingüístico del discurso y Lenguaje, poesía, conocimiento: gramática poética y aporte hispánico), con las que se complementa en objetivos, conocimientos y competencias y contribuye a ampliar el conocimiento teórico adquirido en ellas.

La plataforma informática a través de la cual se desarrolla el curso ofrece la posibilidad de acceder tanto a los contenidos (programa, orientaciones para el estudio, lecturas obligatorias y recomendadas) como a las herramientas que permiten realizar diversos tipos de actividades en red y a las herramientas de comunicación propias. La actividad docente está planificada para realizar un curso “en cohorte”, es decir, un curso en el que todos los alumnos realizan a la vez y en las fechas establecidas las actividades propuestas.