Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNESIS DEL CONTENIDO LINGÜÍSTICO (LÉXICO-GRAMATICAL)

Curso 2018/2019/Subject's code24402828

GÉNESIS DEL CONTENIDO LINGÜÍSTICO (LÉXICO-GRAMATICAL)

NAME SUBJECT GÉNESIS DEL CONTENIDO LINGÜÍSTICO (LÉXICO-GRAMATICAL)
CODE 24402828
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

   El objetivo básico de esta asignatura consiste en plantear una propuesta explicativa de la génesis del contenido léxico-gramatical, o lo que también se ha denominado la interfaz léxico-sintaxis. Sin duda, la búsqueda de relaciones sistemáticas entre el componente léxico y el gramatical constituyen un tema central para cualquier teoría del lenguaje. Así, en una primera parte vemos cómo los modelos lingüísticos se fragmentan en dos grandes grupos en virtud del peso teórico y explicativo asignado a la estructura argumental de una entrada léxica o al de una construcción: los modelos proyeccionistas y los constructivistas. Examinamos detalladamente el formato de un componente léxico organizado en clases léxicas y postulamos entradas léxicas que se nutren de un metalenguaje universal articulado en torno a un formalismo riguroso y con un gran alcance explicativo. En un tercer bloque, proponemos un sistema de representación de la cláusula y las construcciones sintácticas básicas de una lengua. Finalmente, establecemos el conjunto de reglas lingüísticas que conforman el algoritmo de enlace que fundamenta la interfaz sintaxis-léxico semántica.

   La asignatura se imparte en el segundo semestre del curso. Pertenece al Módulo de Especialidad, dentro de la opción B (Lingüística Hispánica), al igual que Romanística diacrónica: historia de la lengua, La variación lingüística (dialectología histórica de la lengua española), Diversidad lingüística, Dialectología sincrónica y geografía lingüística del español y Lingüística española. Complementa y desarrolla los objetivos de formación en competencias, destrezas y habilidades teóricas y prácticas correspondientes a los Módulos de Contenidos Comunes y Contenidos Formativos Propios del Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica.

   Puede accederse a la página personal del profesor de la asignatura en esta dirección: http://www.seconds.edu.es/es/rmairal.