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GÉNESIS DEL CONTENIDO LINGÜÍSTICO (LÉXICO-GRAMATICAL)

Curso 2018/2019/Subject's code24402828

GÉNESIS DEL CONTENIDO LINGÜÍSTICO (LÉXICO-GRAMATICAL)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1. Lecturas complementarias (comentadas)

  • Bosque, I. y R. Mairal (2013) “Hacia una organización conceptual del definiens. Capas nocionales del adverbio arriba.” En D. Corbella, J. Dorta, A. Fajardo Aguirre, L. Izquierdo, J. Medina López y A. Nelsi Torres (eds.) Lexicografía Hispánica del Siglo XXI: Nuevos Proyectos y Perspectivas. Homenaje al Profesor Cristóbal Corrales Zumbado. Arco / Libros: Madrid, págs. 125-150.

   Este trabajo ofrece una propuesta de la organización de las entradas léxicas diferente a la de los diccionarios convencionales. Este proyecto lexicológico es solo uno más entre los muchos existentes, incluso imaginables, que comparten la necesidad de asociar conceptualmente las voces del léxico en un orden distinto del alfabético, pero no incompatible con él. En ese trabajo los autores describen las características del modelo denominan Proyecto de definiciones mínimas (PDM).

  • Butler, C.S. (2003): Structure and Function. A Guide to Three Major Structural-Functional Theories. 2 vols, Amsterdam/Philadelphia. John Benjamins.

   Se trata de un excelente manual que proporciona una panorámica exhaustiva sobre los principales corrientes funcionales a la par que introduce una visión crítica sobre cada uno de ellos.

  • De Miguel, E. -Ed.- (2009) Panorama de la Lexicología. Ariel: Barcelona.

   Este volumen contiene una colección de artículos que ofrecen una visión muy detallada de las diferentes propuestas que el tratamiento del léxico ha recibido desde escuelas de raigambre formalista, funcionalista, cognitivista, constructivista etc.

  • Demonte, V. (2010)  “Qué es sintáctico y qué es léxico en la interficie entre sintaxis y léxico-semántica: Hipótesis y conjeturas” Signo y Seña.

   Un trabajo con unas reflexiones exquisitamente rigurosas sobre las propuestas realizadas desde los modelos sintactico-céntricos en torno a los componentes básicos de la interfaz entre sintaxis y léxico. Su lectura complementa la visión propuesta desde teorías de raigambre más funcionalista y constructivista.

  • Dik, S.C. (1997). The Theory of Functional Grammar. Part 1: The Structure of the Clause.  Berlin /New York: Mouton de Gruyter.

   Es el trabajo de referencia del modelo de la Gramática Funcional de S.C. Dik, en el que se desarrolla la propuesta sobre el componente léxico y la estructura jerárquica de la cláusula.

  • Dirven, R. y F. Ruiz de Mendoza (2014) “Looking back at 30 years of Cognitive Linguistics”. Amsterdam: John Benjamins.

   Este trabajo nos proporciona una visión histórica sobre los principales modelos que conforman el paradigma cognitivo.

  • Fuertes, P. (ed.) (2018) The Routledge Handbook of Lexicography.  London and New York: Routledge.

   Un excelente manual que ofrece un panorama comprehensivo sobre los fundamentos de la lexicografía, su naturaleza interdisciplinar, los diferentes tipos de diccionarios, los proyectos lexicográficos más destacados en varias lenguas hasta el papel de la lexicografía en la era de Internet y la sociedad de la información.

  • Goldberg, A. (2006): Constructions at work: the nature of generalization in language, Oxford: Oxford University Press.

   Constituye una versión actualizada del trabajo fundacional de 1995 (A Construction Grammar Approach to Argument Structure, Chicago: University of Chicago Press). Goldberg expone y revisa los fundamentos metodológicos básicos de la Gramática de Construcciones así como su validación psicológica. Es una lectura que amplía muchos de los aspectos construccionistas que se desarrollan en el curso.

  • Gonzálvez-García, F. y C.S. Butler (2006): “Mapping functional-cognitive space” Annual Review of Cognitive Linguistics, 5, 39-96.

  Un artículo de una elevada erudición y rigor científico que ofrece al lector una visión global, brillante y pormenorizada sobre los diferentes modelos funcionales y cognitivos.

  • Jackendoff, R. (2002). Foundations of Language. Oxford: Oxford University Press.

   Este trabajo proporciona una teoría muy rigurosa sobre la arquitectura del lenguaje en la que se desarrollan detalladamente cada uno de sus componentes con especial atención al alcance explicativo del componente sintáctico, lo que constituye un alejamiento y revisión muy acertados, a mi juicio, de algunos de los postulados de la gramática generativa. Para el lector interesado en el devenir de la gramática generativa en los últimos años, es muy recomendable la lectura del capítulo cinco.

  • Langacker, R.W. (2008) Cognitive Grammar. Oxford: Oxford University Press.

   Este trabajo ofrece una introducción exhaustiva al trabajo realizado en los últimos años en torno a la gramática cognitiva. Contiene los postulados básicos del modelo cognitivista así como las propuestas más recientes, especialmente aquéllas desarrollados en el marco langackeriano de la lingüística cognitiva.

  • Levin, B. y M. Rappaport (2005): Argument Realization: Cambridge, Cambridge University Press.

   Se trata de uno de los manuales más completos y detallados sobre la investigación actual en torno a los sistemas de representación léxica así como a los sistemas de enlace entre la sintaxis y la semántica que se han propuesto desde diversos modelos teóricos tanto formales como funcionales y construccionales.

  • Mairal Usón, R. y Gonzálvez-García, F. (2010). “Verbos y construcciones en el espacio cognitivo-funcional del siglo XXI”. En Val Álvaro, José Francisco y María del Carmen Horno Chéliz (2010): /La Gramática del Sentido: Léxico y Sintaxis en la Encrucijada. /Conocimiento, Lenguaje y Comunicación / Knowledge, Language and Communication, 3, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, págs. 123-152.

   Este trabajo nos presenta una comparación de los fundamentos teóricos de los enfoques proyeccionistas y constructivistas.

  • Mairal, R.; L. Guerrero y C. González (eds.) (2012). El funcionalismo en la teoría lingüística. La Gramática del Papel y la Referencia. Introducción, avances y aplicaciones. Akal: Madrid.

   Un manual que incorpora las investigaciones más recientes de la RRG a problemas gramaticales del español.

  • Mairal, R., M.B. Pérez Cabello de Alba, I. Teomiro, F.J. Ruiz de Mendoza y S. Peña,   (2018). Teorías Lingüísticas.  Madrid: UNED.  

   Se trata de un trabajo muy introductorio que incorpora descripciones sumarias de los modelos de investigación lingüística más representativos. Si tiene ya una base sólida, no es necesario que lo consulte.

  • Mairal, R. y C. Periñán (2016). “Representing Constructional Schemata in FunGramKB Grammaticon”. Jens Fleischhauer, Anja Latrouite & Rainer Osswald (eds.) Explorations of the Syntax-Semantics Interface.  Studies in Language and Cognition Series, Volume 3. Düsseldorf University Press, pp. 77-108.

   Este trabajo nos ofrece un análisis del papel de los esquemas construccionales en un algoritmo de enlace que forma parte de una aplicación para el procesamiento del lenguaje natural.  

  • Mairal, R. y R.D. Jr. Van Valin (2001): “What Role and Reference Grammar can do for Functional Grammar”, Revista Canaria de Estudios Ingleses, 42, 137-166.

   Este trabajo presenta una comparación de las propuestas que la Gramática Funcional de S.C. Dik y la Gramática del Papel y la Referencia proponen en torno al componente léxico y al algoritmo de enlace.

  • Mendívil Giró, J.L. (2003). Gramática Natural. La Gramática Generativa y la Tercera Cultura. Machado Libros: Madrid.

   Este volumen constituye una excelente revisión de los fundamentos básicos de la lingüística teórica en los últimos años. Es justo destacar el rigor, la exquisita lucidez argumentativa que preside todos los capítulos y la visión tan heterogénea de escuelas y planteamientos que se presentan. Además, ilustra muy bien esa visión teórica reciente y muy en boga que proclama un acercamiento entre paradigmas.

  • Pavey, E. L. (2010). The Structure of Language. An Introduction to Grammatical Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

   Excelente introducción a los conceptos fundamentales de la RRG. Contiene ejercicios y las explicaciones son muy claras.

  • Van Valin, R.D. Jr. y R. LaPolla (1997). Syntax: Structure, Meaning and Function. Cambridge: Cambridge University Press.

   Constituye una versión completa y exhaustiva sobre la Gramática del Papel y la Referencia con una rica ejemplificación en un nutrido número de lenguas. Se aconseja leer primero el libro base del 2005 e ir complementando cuestiones concretas con este manual.

 

2. Lecturas accesorias: las aplicaciones

   Incluye varios trabajos recientes sobre las aplicaciones de un algoritmo de enlace como el aquí tratado a proyectos pujantes en el entorno del procesamiento del lenguaje natural. Así, como avance preliminar les refiero a dos trabajos introductorios:

  • Mairal, R, (2012). “La arquitectura de una base de conocimiento léxico conceptual: implicaciones lingüísticas”. En M. Giammatteo, L. Ferrari y H. Albano (eds.). Léxico y Sintaxis. Volumen temático de la serie editada por la Sociedad Argentina de Lingüística. Editorial FFyL, UNCuyo y SAL: Mendoza. ISBN 978-950-774-220-0, págs.. 183-210 Disponible en http://ffyl.uncu.edu.ar/spip.php?article3638

   Este trabajo ofrece una descripción actualizada de la base de conocimiento FunGramKB con especial atención a la interfaz lingüístico conceptual.

   En un terreno más técnico, este último bloque contiene dos trabajos que presentan una aplicación concreta de la RRG  en el terreno de la computación.

  • Mairal, R. y Periñán-Pascual, J.C. (2010) “Teoría lingüística y representación del conocimiento: una discusión preliminar.” En Dolores García Padrón y Maria del Carmen Fumero Pérez (eds.) Tendencias en lingüística general y aplicada. Berlin: Peter Lang, pp. 155-168.
  • Periñán-Pascual, J.C. y R. Mairal Usón.  (2009) “Bringing Role and Reference Grammar to natural language understanding” Procesamiento del Lenguaje Natural, vol. 43, pp. 265-273.

   Somos conscientes de que, por la propia naturaleza semestral de la asignatura, hemos tenido necesariamente que excluir campos fundamentales en la investigación (por ej. ingeniería lingüística, representación del conocimiento, la web semántica etc.). Bien, para aquellos de Uds. que deseen tener información actualizada sobre los principales avances en estas áreas de trabajo que, sin duda, tienen un impacto social, laboral y tecnológico incuestionable, les sugerimos que se pongan en contacto con nosotros.

 

3. Enlaces

   Se recomienda utilizar los recursos bibliográficos en-línea con el fin de que el alumno tenga información actualizada sobre aspectos específicos de los diferentes modelos lingüísticos que brevemente vamos desarrollando en este curso:

Cognitive Linguistics: http://www.cognitivelinguistics.org/

Construction Grammarhttp://www.constructiongrammar.org/

Ethnologue: http://www.ethnologue.com/

Frame Semantics : http://framenet.icsi.berkeley.edu/

Functional Grammar: http://www.functionalgrammar.com/

FunGramKB: www.fungramkb.com

Lexicom: www.lexicom.es

Meaning Text Theory: http://mtt.upf.edu/

Natural Semantic Metalanguage: http://www.une.edu.au/bcss/linguistics/nsm/

Role and Reference Grammar:

http://linguistics.buffalo.edu/people/faculty/vanvalin/rrg.html.

   El estudiante dispondrá de un archivo que contiene un listado de los recursos más relevantes en la investigación lingüística.