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GÉNESIS DEL CONTENIDO LINGÜÍSTICO (LÉXICO-GRAMATICAL)

Curso 2018/2019/Subject's code24402828

GÉNESIS DEL CONTENIDO LINGÜÍSTICO (LÉXICO-GRAMATICAL)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al terminar el estudio de la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer los componentes básicos en una teoría lingüística.
  • Determinar el alcance metodológico (explicativo, tipológico) de un paradigma que explique la interfaz léxico-sintaxis.
  • Familiarizarse con los fundamentos básicos de los modelos proyeccionistas.
  • Conocer la estructura interna del componente léxico de una lengua.
  • Conocer un sistema de representación sintáctico universal.
  • Determinar el catálogo de construcciones de una lengua, tanto argumentales como idiomáticas.
  • Identificar el conjunto de operaciones que determinan el formato de un algoritmo de enlace bidireccional.
  • Analizar el enlace entre varios predicados y sus correspondientes estructuras sintácticas.
  • Explorar las aplicaciones del algoritmo léxico-sintaxis en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural.
  • Disponer de conceptos claros sobre las diferentes teorías que se han propuesto en torno a la interfaz léxico-sintaxis.
  • Tener claridad de conceptos en lo concerniente a las diferentes corrientes y escuelas lingüísticas así como a la existencia de regularidades entre la definición de un predicado y su configuración sintáctica.
  • Acercarse al tema de los universales lingüísticos tanto desde la perspectiva léxica como sintáctica, lo que le permitirá cultivar una sensibilidad lingüística para analizar los datos en lenguas diferentes.
  • Conocer con suficiencia los fundamentos, principios y datos básicos sobre un problema lingüístico –las relaciones léxico-sintaxis– que ha constituido y constituye un tema cardinal tanto para modelos de raigambre formalista, funcionalista y cognitivista.
  • Establecer y evaluar críticamente nuevos planteamientos respecto a las relaciones entre el significado de una palabra y su configuración sintáctica.
  • Tener más oportunidades para incorporarse al mundo profesional y laboral porque el tema que esta asignatura desarrolla no es ajeno a disciplinas afines como, por ejemplo, computación, lexicografía, tipología lingüística, traducción, etc., todos ellos perfiles profesionales muy destacados.
  • Plantearse un modelo y proyecto personal, o interactivo, de investigación sobre los diferentes aspectos que se desarrollan en el curso.
  • Disponer de conceptos claros sobre las diferentes teorías que se han propuesto en torno a la interfaz léxico-sintaxis.
  • Tener claridad de conceptos en lo concerniente a las diferentes corrientes y escuelas lingüísticas, así como a la existencia de regularidades entre la definición de un predicado y su configuración sintáctica.
  • Acercarse al tema de los universales lingüísticos tanto desde la perspectiva léxica como sintáctica, lo que le permitirá cultivar una sensibilidad lingüística para analizar los datos en lenguas diferentes.
  • Conocer con suficiencia los fundamentos, principios y datos básicos sobre un problema lingüístico –las relaciones léxico-sintaxis– que ha constituido y constituye un tema cardinal tanto para modelos de raigambre formalista, funcionalista y cognitivista.
  • Establecer y evaluar críticamente nuevos planteamientos respecto a las relaciones entre el significado de una palabra y su configuración sintáctica.
  • Tener más oportunidades para incorporarse al mundo profesional y laboral porque el tema que esta asignatura desarrolla no es ajeno a disciplinas afines como, por ejemplo, computación, lexicografía, tipología lingüística, traducción, etc., todos ellos perfiles profesionales muy destacados.
  • Plantearse un modelo y proyecto personal, o interactivo, de investigación sobre los diferentes aspectos que se desarrollan en el curso.