GÉNESIS DEL CONTENIDO LINGÜÍSTICO (LÉXICO-GRAMATICAL)
Subject's code : 24402828
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al terminar el estudio de la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Reconocer los componentes básicos en una teoría lingüística.
Determinar el alcance metodológico (explicativo, tipológico) de un paradigma que explique la interfaz léxico-sintaxis.
Familiarizarse con los fundamentos básicos de los modelos proyeccionistas.
Conocer la estructura interna del componente léxico de una lengua.
Conocer un sistema de representación sintáctico universal.
Determinar el catálogo de construcciones de una lengua, tanto argumentales como idiomáticas.
Identificar el conjunto de operaciones que determinan el formato de un algoritmo de enlace bidireccional.
Analizar el enlace entre varios predicados y sus correspondientes estructuras sintácticas.
Explorar las aplicaciones del algoritmo léxico-sintaxis en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural.
Disponer de conceptos claros sobre las diferentes teorías que se han propuesto en torno a la interfaz léxico-sintaxis.
Tener claridad de conceptos en lo concerniente a las diferentes corrientes y escuelas lingüísticas así como a la existencia de regularidades entre la definición de un predicado y su configuración sintáctica.
Acercarse al tema de los universales lingüísticos tanto desde la perspectiva léxica como sintáctica, lo que le permitirá cultivar una sensibilidad lingüística para analizar los datos en lenguas diferentes.
Conocer con suficiencia los fundamentos, principios y datos básicos sobre un problema lingüístico –las relaciones léxico-sintaxis– que ha constituido y constituye un tema cardinal tanto para modelos de raigambre formalista, funcionalista y cognitivista.
Establecer y evaluar críticamente nuevos planteamientos respecto a las relaciones entre el significado de una palabra y su configuración sintáctica.
Tener más oportunidades para incorporarse al mundo profesional y laboral porque el tema que esta asignatura desarrolla no es ajeno a disciplinas afines como, por ejemplo, computación, lexicografía, tipología lingüística, traducción, etc., todos ellos perfiles profesionales muy destacados.
Plantearse un modelo y proyecto personal, o interactivo, de investigación sobre los diferentes aspectos que se desarrollan en el curso.
Disponer de conceptos claros sobre las diferentes teorías que se han propuesto en torno a la interfaz léxico-sintaxis.
Tener claridad de conceptos en lo concerniente a las diferentes corrientes y escuelas lingüísticas, así como a la existencia de regularidades entre la definición de un predicado y su configuración sintáctica.
Acercarse al tema de los universales lingüísticos tanto desde la perspectiva léxica como sintáctica, lo que le permitirá cultivar una sensibilidad lingüística para analizar los datos en lenguas diferentes.
Conocer con suficiencia los fundamentos, principios y datos básicos sobre un problema lingüístico –las relaciones léxico-sintaxis– que ha constituido y constituye un tema cardinal tanto para modelos de raigambre formalista, funcionalista y cognitivista.
Establecer y evaluar críticamente nuevos planteamientos respecto a las relaciones entre el significado de una palabra y su configuración sintáctica.
Tener más oportunidades para incorporarse al mundo profesional y laboral porque el tema que esta asignatura desarrolla no es ajeno a disciplinas afines como, por ejemplo, computación, lexicografía, tipología lingüística, traducción, etc., todos ellos perfiles profesionales muy destacados.
Plantearse un modelo y proyecto personal, o interactivo, de investigación sobre los diferentes aspectos que se desarrollan en el curso.