Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DEL MITO CLÁSICO

Curso 2018/2019/Subject's code24402917

FUNDAMENTOS DEL MITO CLÁSICO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Mito en las sociedades arcaicas es en general un instrumento excepcional para expresar su trasfondo antropológico; sus valores e inquietudes se plasman en los relatos míticos, y en ellos realizan un largo viaje a través de las épocas. Pero en el caso del mito grecolatino su evolución es muy peculiar porque, con la llegada de las etapas no míticas, en las que se va imponiendo el acercamiento racional en la explicación del mundo, sucede que el material mítico no desaparece, como sería de esperar, sino que sigue siendo utilizado, ahora como instrumento de la especulación intelectual de cada época, o más simplemente como materia argumental en las manifestaciones artísticas de todo tipo. Así, pues, el mito griego, continuado en Roma, presenta unas peculiaridades muy específicas: es el vehículo por excelencia para dar salida a la especulación de todo tipo (social, política, filosófica, etc.) y, con el tiempo, se convertirá en el material literario por antonomasia. Pues bien, en una y otra función llegará a ser un componente central en la cultura occidental hasta nuestros días.
           

La materia mítica traspasa no sólo las manifestaciones culturales tradicionales (literatura, artes plásticas, etc.), sino también, al menos en las primeras etapas del mundo griego, es un elemento antropológico importante para entender mejor los rasgos de ese período arcaico de la civilización griega. Así, esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines:

1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural;

2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior;

3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina;

4) pervivencia en la tradición cultural.

Con esta asignatura pretendemos delinear una introducción a las partes tal vez más importantes: la caracterización del hecho mítico y sus diversos intentos de explicación en época moderna como manifestación cultural, el material mitológico propiamente dicho, y su muy variada influencia en la cultura occidental. Al tiempo pretende ser un componente complementario y oportuno en otras áreas de las Titulaciones humanísticas.