Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

IDEOLOGÍA, PRAGMÁTICA Y DICCIONARIOS

Curso 2018/2019/Subject's code24403159

IDEOLOGÍA, PRAGMÁTICA Y DICCIONARIOS

NAME SUBJECT IDEOLOGÍA, PRAGMÁTICA Y DICCIONARIOS
CODE 24403159
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Ideología, Pragmática y Diccionarios aborda el análisis de los rasgos contextuales y situacionales en la descripción del léxico de la lengua española y la importancia que tienen para una adecuada interpretación de las palabras. Se pretende que el alumno conozca los diferentes modelos que se han propuesto para explicar los mecanismos de enriquecimiento contextual del significado y para determinar los mecanismos que guían la interpretación de las palabras. Además, se analizarán distintas posibilidades para la representación de los contenidos pragmáticos en los diccionarios.

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
La asignatura Ideología, Pragmática y Diccionarios pertenece al Módulo de Contenidos Formativos. Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca cómo los contenidos de las palabras pueden dar lugar a interpretaciones diversas según el contexto en que se utilicen y cómo ha de aparecer reflejada esa información en un diccionario. Por otra parte, esas posibles interpretaciones varían en la evolución de la lengua y habrá que explicar cómo ha de aparecer recogido ese desarrollo en un diccionario de tipo histórico.
Tiene, por tanto, un carácter general y es útil para todos los alumnos interesados en realizar los módulos de especialidad, en cualquiera de los tres itinerarios propuestos.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a) Conocer los procesos de interpretación de las unidades léxicas.
b) Saber explicar y analizar los procesos de interpretación de las palabras.
c) Saber diferenciar entre diversos tipos de significados.
d) Determinar cómo incluir las diversas marcas de interpretación en un diccionario.
e) Ser capaz de describir la variación del proceso de interpretación en las distintas etapas evolutivas de una lengua.
f) Determinar la intención comunicativa en el uso de las palabras.