Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS HASTA 1750

Curso 2018/2019/Subject's code24405027

LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS HASTA 1750

NAME SUBJECT LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS HASTA 1750
CODE 24405027
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Estudiar las escritoras no es acercarse a un tema marginal, sino a cuestiones que resultan de gran importancia para comprender desde una dimensión profunda muchos aspectos de la historia literaria, aspectos que van desde la retórica a la sociología cultural. Al ser las escritoras sujetos que se sitúan en los márgens del canon, revisar desde su perspectiva elementos claves de la historiografía nos informa sobre las dialécticas que de forma constante modifican la literatura y terminan plasmándose en novedades consolidadas. 

El planteamiento de la asignatura es amplio, en tanto que procura dar una visión rápida de las teorías críticas feministas y de otras metodologías empleadas por los estudiosos como base preliminar para abordar el estudio de las escritoras del período. Más allá de destacar algunas escritoras muy relevantes y presentes en los estudios literarios, se pretende abordar la posición de las mujeres en la sociedad, su formación, los mecanismos de exclusión y las obras más importantes del período escritas por mujeres, con especial atención a los temas y géneros característicos. Aparte del estudio de las escritoras, este planteamiento amplio permite revisar no solo cuestiones relativas a su presencia histórica, sino problemas relativos a la crítica literaria, la construcción de la historia literaria y del canon, que son esenciales para entender el funcionamiento de la literatura en el plano creativo y social.

Los contenidos de este curso están en relación directa con el proyecto de investigación BIESES, que dirige Nieves Baranda desde 2004 y en el que participan prestigiosos investigadores españoles y extranjeros. Las aportaciones ya consolidadas del proyecto ofrecen principalmente a través de la web (http://www.bieses.net) materiales y herramientas, con las que los estudiantes podrán interactuar, de modo que puedan iniciarse al mundo de la investigación en este tema, que permite acercamientos transversales e interdisciplinares. Los alumnos que deseen realizar un trabajo de fin de máster dentro de esta línea de investigación deberán cursar esta asignatura como iniciación al campo de estudio y su metodología, que luego se aplicará en el tema acordado con la profesora.

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

Esta asignatura está integrada en el Máster de Formación e Investigación Literaria y Teatral en el contexto europeo, dentro de Módulo de Especialidad A: Metodologías, teorías y técnicas de investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana.

Pretende proporcionar al estudiante formación actualizada, relevante y de calidad sobre el campo de las escritoras españolas de la primera edad moderna, un campo poco atendido en los planes de estudios. Esta formación comprende aspectos teóricos y prácticos, de modo que se comprendan las dificultades inherentes al campo, su desarrollo crítico, las metodologías aplicadas y se lean algunas obras fundamentales. Por otro lado esta asignatura es de gran utilidad para futuros docentes por la perspectiva transversal que proporciona en un tema cada día de mayor actualidad y de promoción de la igualdad. Debe considerarse que a pesar del auge que los estudios de género han tenido y tienen en la crítica especializada y de su importancia para las acciones actuales de igualdad y visibilidad de las mujeres en las enseñanzas medias, se trata de un enfoque que tiene escasa presencia en el Grado de lengua y literatura españolas y que esta asignatura sirve para complementar.