La asignatura INTRODUCCION A LA TEORIA LINGÜÍSTICA Y SUS APLICACIONES inicia a los alumnos en los fundamentos de la teoría lingüística y aborda los aspectos teóricos más relevantes de esta disciplina desde la perspectiva de sus posibles aplicaciones prácticas, de modo que los estudiantes puedan establecer las relaciones entre la teoría y la práctica del análisis lingüístico.
Se inicia el estudio de los distintos niveles de análisis lingüístico y sus unidades de descripción de una forma que integre la teoría y sus usos y aplicaciones en el ámbito de la enseñanza de las lenguas y del tratamiento del lenguaje o PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural). Para ello, se aborda este análisis con la perspectiva de estudiar sus efectos, consecuencias y relaciones con las técnicas y métodos de análisis propios de la lingüística. De esta manera, el énfasis no es tanto, ni únicamente, en la adquisición de una serie de conceptos básicos, sino sobre todo establecer las bases teóricas mínimas del análisis lingüístico que pueden afectar a sus desarrollos concretos y aplicaciones. Por eso se incluyen lecturas de diferentes perspectivas teóricas.
Asimismo, en esta asignatura se pretende dar a conocer a los alumnos los aspectos más básicos del estudio del lenguaje desde la perspectiva de su adquisición, así como sus características más importantes tanto biológicas como cognitivas o sociales.
Por último, se estudian también las contribuciones mas relevantes que, desde los diferentes enfoques del análisis lingüístico, podrían contribuir a formar un cuerpo de conocimientos compartidos de la lingüística.
Esta es una asignatura de 5 créditos ECTS del primer semestre del Máster de las TIC en la enseñanza y el tratamiento de las lenguas. Está encuadrada en el módulo de nivelación y en consecuencia tiene como objetivo fundamental el poder ofrecer una formación lingüística general básica que permita a aquellos alumnos que proceden de estudios no filológicos o propiamente lingüísticos, obtener una información lingüística general de carácter introductorio y así incorporarse a estos estudios de posgrado en condiciones similares a los alumnos procedentes de los estudios lingüísticos o filológicos.