La red semántica proporciona una visión detallada del internet de segunda generación, así como una aproximación más introductoria al de tercera generación. Más concretamente, esta asignatura se centra en los buscadores verticales y horizontales, metadatos, RDF (Resource Description Framework), OWL (Ontology Web Language), y XML (eXtensible Markup Language). Se ofrecen asimismo pautas de interpretación de la red 3.0, en particular en lo que tiene que ver con las bases de datos, la inteligencia artificial y evolución al 3D.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Esta asignatura forma parte de uno de los dos módulos de especialidad, en concreto el titulado "Las TIC para el Tratamiento de Lenguas", junto con "Herramientas computacionales para el análisis léxico", "Fonética y tecnologías del habla", "Traducción automática y traducción asistida por ordenador", "Aplicaciones de las TIC al estudio intercultural de las variedades de las lenguas" y "Aplicaciones de las TIC al estudio de la lingüística diacrónica".
Se pretende lograr los objetivos de las siguientes competencias genéricas de la UNED:
Aplicación de los conocimientos a la práctica
Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
Pensamiento creativo
Razonamiento crítico
Toma de decisiones
Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés)
Competencia en el uso de las TIC
Competencia en la búsqueda de información relevante
Competencia en la gestión y organización de la información
Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
Además de estas competencias la asignatura desarrolla las siguientes:
Conocer los elementos principales del internet de segunda generación (red semántica).
Conocer los últimos avances en la dirección del internet de tercera generación (red 3.0).
2. Perfil del estudiante al que va dirigida
La asignatura pertenece al módulo de Especialidad del Máster, por lo que tiene una caracterización muy concreta del perfil del estudiante al que se recomienda. Sobre todo está pensada para el estudiante de Postgrado que vaya a seguir alguna de las siguientes vías profesionales:
Investigación en el área de Humanidades (lingüística, historia, antropología, etc.).
Docencia de lenguas, especialmente el inglés.
Aplicaciones computacionales de la lengua.
Lexicografía (creación de diccionarios, ontologías, corpora, etc.).
Edición crítica de libros.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Esta asignatura permite contextualizar el uso de las TIC y del tratamiento de lenguas en el marco del desarrollo de la red internet hacia una red más significativa. Así, la asignatura permite relacionar conocimientos de dominios específicos de las TIC y del tratamiento de lenguas, como los córpora, las bases de datos, las clasificaciones, taxonomías y ontologías, los etiquetados y metadatos, etc. con desarrollos del internet de última generación.
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura permite relacionar contenidos de las TIC y del tratamiento de lenguas con el desarrollo de una red significativa (de la red semántica a la red 3.0) que no sólo marca una línea fundamental de avance de la investigación y la innovación, sino que proporciona una formación con aplicaciones profesionales en un sector estratégico.