La asignatura tiene como objetivo que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
Delimitar el concepto de servicio público en sus ámbitos legales y/o deontológicos.
Identificar y reconocer contenidos mediáticos de servicio público.
Definir e identificar contenidos mediáticos educativos, culturales y científicos.
Asimilar diferentes concepciones y corrientes de educación mediática.
Establecer criterios para el desarrollo de contenidos de servicio público, educativos, culturales y científicos.
Las competencias específicas objeto de desarrollo de la asignatura son:
CE3 - Conocer las bases regulatorias del sector de las comunicaciones, relacionándolas con los conceptos de servicio público y comunicación audiovisual responsable
CE4 - Comprender y diferenciar los diferentes enfoques educativos que pueden aplicarse en comunicación de servicio público
CE19 - Identificar y evaluar contenidos audiovisuales y multimedia de servicio público
Además, comparte con otras asignaturas el desarrollo de las siguientes competencias básicas y generales, así como otras de carácter transversal.
Competencias básicas y generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Analizar y desarrollar formatos comunicativos (televisivos, radiofónicos, transmediáticos¿) viables, integrando la fundamentación teórica de las disciplinas trabajadas en cada asignatura
CG3 - Diseñar contenidos audiovisuales utilizando lenguajes expresivos acordes a los objetivos educativos y de servicio público
Transversales
CT1 - Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica
CT2 - Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento
CT3 - Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje
CT4 - Aplicar los principios éticos y deontológicos a la comunicación audiovisual de servicio público, incluyendo perspectivas de igualdad de género y atención a la discapacidad.
Se presenta a continuación la correspondencia entre los contenidos, resultados de aprendizaje y competencias específicas:
TEMAS
Resultados de aprendizaje
Competencias específicas
Bloque temático 1: La orientación de servicio público en la oferta comunicativa
El concepto de servicio público
Responsabilidad social de los medios de comunicación
Implicación y desvíos del servicio público en medios de comunicación
Educomunicación y educación en competencia mediática
1.Delimitar el concepto de servicio público en sus ámbitos legales y/o deontológicos.
2. Identificar y reconocer contenidos mediáticos de servicio público.
3. Definir e identificar contenidos mediáticos educativos, culturales y científicos.
4. Asimilar diferentes concepciones y corrientes de educación mediática.
CE3 - Conocer las bases regulatorias del sector de las comunicaciones, relacionándolas con los conceptos de servicio público y comunicación audiovisual responsable
CE4 - Comprender y diferenciar los diferentes enfoques educativos que pueden aplicarse en comunicación de servicio público
Bloque temático 2: La comunicación educativa, cultural y científica
Criterios para definir contenidos educativos, culturales y científicos
Teorías educativas y comunicación
Análisis y diseño de contenidos y formatos educativos y/o de servicio público
2.Identificar y reconocer contenidos mediáticos de servicio público.
3. Definir e identificar contenidos mediáticos educativos, culturales y científicos.
4. Asimilar diferentes concepciones y corrientes de educación mediática.
5. Establecer criterios para el desarrollo de contenidos de servicio público, educativos, culturales y científicos.
CE4 - Comprender y diferenciar los diferentes enfoques educativos que pueden aplicarse en comunicación de servicio público
CE19 - Identificar y evaluar contenidos audiovisuales y multimedia de servicio público