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PRÁCTICAS EXTERNAS EN INSTITUCIONES DE SERVICIO PÚBLICO

Curso 2018/2019/Subject's code24411263

PRÁCTICAS EXTERNAS EN INSTITUCIONES DE SERVICIO PÚBLICO

NAME SUBJECT PRÁCTICAS EXTERNAS EN INSTITUCIONES DE SERVICIO PÚBLICO
CODE 24411263
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE PRACTICUM
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Las Prácticas son un conjunto de actividades realizadas en centros, instituciones y empresas del servicio público del ámbito de la comunicación audiovisual. Mediante esta inserción en un contexto profesional el estudiante podrá adquirir nuevos saberes prácticos entendidos en su sentido más amplio y específico según la naturaleza de la institución colaboradora.

Las prácticas, que deberán ser cursadas por todos los estudiantes, corresponden globalmente a 10 ECTS, de los cuales los 4 primeros se realizarán en  el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED en Madrid. El CEMAV ofrece una variada selección de soportes y formatos audiovisuales con el fin de apoyar las tareas docentes e investigadoras del profesorado de la UNED, facilitando a los estudiantes el acceso a contenidos audiovisuales que les puedan ser útiles en sus actividades académicas, con contenidos científicos, tecnológicos, culturales e institucionales. Se ofrecen todos aquellos servicios de diseño y producción de contenidos audiovisuales para diversos canales de difusión: (CanalUNED, TeleUNED, La2, RNE y otros). Los restantes 6 ECTS se realizarán en diversas instituciones y empresas del servicio público del ámbito de la comunicación audiovisual que acogerán a los estudiantes en virtud de convenios específicos con la UNED.

A las prácticas en el CEMAV corresponderá un periodo igual o superior a cuatro semanas según el calendario que dicho Centro establezca. Tras terminar esta primera parte de las Prácticas y resultar APTO en ellas, los estudiantes contarán con prácticas en los centros territoriales de TVE o en la Agencia EFE de Madrid según su preferencia.

Esta segunda y última etapa de prácticas en medios de comunicación de servicio público equivaldrán a 6 ECTS (150 horas) y se desarrollarán de acuerdo a los calendarios establecidos porlos centros.

Las actividades realizadas en las Prácticas permitirán al estudiante vivir de cerca la realidad profesional, conocer los planteamientos e interacciones de trabajo y participar en su dinámica de funcionamiento, en sus actividades y en la resolución de los problemas que se planteen, e iniciar su socialización profesional en un contexto real.

La realización de la Prácticas resulta esencial para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el Máster y se plantea, recomedablemente, con posterioridad a haber cursado las asignaturas obligatorias de los módulos profesionales, y un itinerario o especialización.

Las Prácticas son una parte esencial del Máster. Implican la interacción permanente entre los contenidos, las actividades formativas del Máster y el desarrollo de prácticas en entidades externas a la Universidad, que permitirán al estudiante relacionar lo aprendido con el ejercicio profesional; entrará en contacto con escenarios y situaciones reales para completar su formación y alcanzará la adquisición de aptitudes, habilidades y destrezas, las competencias necesarias que le permitan dominar con mayor eficacia las situaciones de su vida profesional y el desarrollo de su profesión.

Las competencias específicas del título que se adquieren en esta asignatura son las siguientes:

  • Reflexionar críticamente sobre lo que serán sus futuras actividades profesionales de la comunicación audiovisual multimedial interactiva, sus campos de actuación e impacto que tendrán su quehacer profesional en una realidad social concreta.
  • Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflictos laborales en el campo profesional de la comunicación audiovisual multimedial interactiva, siendo capaces de integrar y transferir aprendizajes y conocimientos contenidos en su proceso de formación académica.
  • Reconocer y valorar el trabajo profesional audiovisual en un marco jurídico e institucional de sus derechos y obligaciones laborales, y dentro del respeto a los valores humanos y sociales que existen en el campo de la comunicación audiovisual multimedial interactiva.

Para poder matricularse en las Prácticas externas, el estudiante deberá contar con un mínimo de 30 créditos superados (en los que se pueden incluir los del Complemento formativo), por lo que sólo será posible cursarlas en el segundo curso del Máster (III cuatrimestre). Recomendamos al estudiante tener el mayor número de créditos superados para así haber adquirido los conocimientos y destrezas cuya aplicación deberá utilizar en esta etapa del Máster.

Para la realización de ambas fases, las instituciones implicadas facilitarán al estudiante un calendario con horarios de prácticas. El estudiante podrá solicitar una plaza de la oferta ofrecida por las instituciones y organismos del servicio público participantes en esta asignatura del Máster. Según la disponibilidad de plazas y condiciones concretas de la oferta, las preferencias del estudiante serán tenidas en cuenta por una Comisión paritaria UNED-institución/empresa de acuerdo con varios criterios, entre ellos, el número de créditos superados y la calificación de su expediente académico.