Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas es una asignatura obligatoria de 5 créditos, del Módulo I. Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza del español como 2L del plan de estudios del Máster, dedicada fundamentalmente a reflexionar sobre la metodología de enseñanza de segundas lenguas y los métodos utilizados en el caso del español-LE/L2.
A través de sus cinco bloques temáticos, la asignatura hace importantes aportaciones a los objetivos generales del Máster, con la metodología específica de la enseñanza a distancia. Algunas de sus contribuciones son abordar definición de la Lingüística Aplicada, sus áreas de trabajo y conceptos específicos, explicar los aspectos que afectan la adquisición de un aprendiz y conocer los métodos de enseñanza, con especial atención a sus aplicaciones en los materiales de enseñanza del español, y sus implicaciones en la adquisición.
Además de la Dra. Mª Antonieta Andión Herrero, forma parte del equipo docente la Dra. Cecilia Criado de Diego, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido lectora MAEC-AECID en la Universidad Federal de Viçosa (2005-2007) y en la PUC de Campinas (2013-2015), profesora colaboradora del Instituto Cervantes de Palermo (2011-2012) y formadora de profesores de E-LE/L2 de la Consejería de Educación de España en Brasil y del Instituto Cervantes de Sao Paulo. Sus líneas de investigación son la dialectología y la lingüística aplicada y ha publicado algunos artículos y materiales docentes al respecto. Actualmente coordina el área de español del Centro universitario de idiomas digital y a distancia (CUID) de la UNED.
En el desarrollo de su temario, Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas utilizará conocimientos y habilidades adquiridas en la asignatura obligatoria del Módulo I, Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas.
Con Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas, el estudiante se adentrará en los conocimientos teóricos y prácticos que contextualizan la enseñanza del español y la práctica del profesor en el aula. Lógicamente, la asignatura no es en sí misma una práctica, sino que prepara tanto para la realización del TFM como para la asignatura de prácticas que el estudiante cursará independientemente en el Máster. Para ello será necesario entender algunas cuestiones generales sobre adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas, así como conceptos de interés en la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas. Abordaremos la adquisición desde la perspectiva del aprendiz explicando las diferentes teorías de la ASL: nativistas, ambientalistas e interaccionistas, y los factores internos que afectan la ASL; y desde la perspectiva del profesor y los métodos de enseñanza de E-LE/L2.
La formación obtenida en esta asignatura permitirá al estudiante, profesor ya o futuro profesor,un conocimiento que podrá aplicar a su actuación como docente de E-LE/L2. Los contenidos abordados en la asignatura darán muestra de los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, formarán a los estudiantes en los Derechos Humanos y en los valores propios de una cultura de paz y democrática, tan necesarios en una sociedad global, sobre todo aquellos especialmente asociados a la enseñanza del español-LE/L2.