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ASPECTOS DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA NO NATIVOS

Curso 2018/2019/Subject's code2441204-

ASPECTOS DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA NO NATIVOS

NAME SUBJECT ASPECTOS DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA NO NATIVOS
CODE 2441204-
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Aspectos Gramaticales del español como segunda lengua es una asignatura obligatoria del Módulo segundo Descripción lingüística explícita del español,que será impartida durante el primer cuatrimestre del máster. Esta asignatura, unida al resto de materias que conforman dicho módulo, proporciona al alumno la formación necesaria para identificar los principales planos lingüísticos de nuestro idioma:el fonético, el gramatical, el léxico y el pragmático.

Profesorado:

Mariluz Gutiérrez Araus es Catedrática de Lengua Española del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Facultad de Filología de la UNED.

Actividad docente: Desde hace tres décadas es Profesora del máster de español de la Universidad de Middlebury (programa en Madrid, y en Vermont, USA). Ha sido profesora visitante de la Universidad de Ginebra. Es Directora del Máster en Enseñanza del Español como segunda lengua de la UNED desde su comienzo (once ediciones), así como del Experto Español como segunda lengua: enseñanza y aprendizaje (siete ediciones). Ha sido Vicerrectora de Alumnos de la UNED y Directora del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED (1998- 2002). Ha sido Vicepresidenta de ASELE en los últimos veinte años.

Actividad investigadora: Sus líneas de investigación y de docencia son: la sintaxis del  español, diferentes aspectos de la gramática del español, dentro de la escuela funcionalista, y la lingüística aplicada a la enseñanza del español como segunda lengua. Entre sus publicaciones destacanuna docena de libros, como: Problemas fundamentales de la gramática del español como segunda lengua (2012-4ª edición, Madrid, Arco Libros), Estructuras sintácticas del español actual (Madrid, SGEL, 1995),Formas verbales del pasado en indicativo (1996, Madrid, Arco Libros),Manual de Estilo de la UNED (1996, Madrid, UNED),Lengua Española, Curso de Acceso de la UNED (Madrid,  1999, CEURA), Introducción a la Lengua Española (2005, Madrid, CEURA), Curso básico de lengua española (2011)(los últimos en colaboración) etc. Autora de numerosos artículos de revistas especializadas sobre variados aspectos de la sintaxis del español, como la preposición, los pronombres relativos, los adverbios, el sistema verbal del español, etc. También ha publicado algún trabajo de fonética acústica, de historiografía lingüística y de edición de textos. En la actualidad dirige la colección “Manuales de formación de profesores de español como segunda lengua” de la editorial Arco Libros.

 

Soraya Almansa Ibáñez es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Jaén. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Grado de la Universidad de Salamanca. Máster en Enseñanza del Español como segunda lengua de la UNED.

Actividad docente: Profesora de español como lengua extranjera y de english as a second language del Ministerio de Educación en Utah (USA). Profesora de lengua y literatura española en diferentes centros de España. Forma parte del equipo docente del Máster de Enseñanza del Español como segunda lengua de la UNED.

Actividad profesional: Ha formado parte del equipo de trabajo del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca y ha trabajado en la Real Academia Española en diferentes tareas vinculadas a la actividad lexicográfica, en concreto en la edición y revisión del Diccionario de Americanismos (DA), así como en otros repertorios y en la transcripción de textos para el Corpus Diacrónico del Español (CORDE). También ha participado en la elaboración del Libro de Estilo del Grupo editorial SM y ha colaborado con la Institución Libre de Enseñanza en labores de edición e investigación.

Actividad investigadora: Sus líneas de investigación y docencia son la Lexicografía Didáctica y la Gramática, en concreto se ha centrado en el estudio de los diccionarios escolares y el léxico de especialidad y en la metodología y didáctica de la Gramática del español como 2/L. Ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas y en Actas de Congresos