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LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2

Curso 2018/2019/Subject's code24412143

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2

NAME SUBJECT LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2
CODE 24412143
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Las tecnologías de la información en la enseñanza del español L2 es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre que se centra en la implementación de la tecnología en educación. A través de sus bloques temáticos contribuye a complementar la formación del estudiante en aspectos docentes de entornos virtuales en la enseñanza-aprendizaje de una lengua.

Presentación breve del profesorado:

María José Labrador Piquer profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en el Departamento de Lingüística Aplicada.

Formación académica: Licenciada en Filología Española por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, doctora en Filología por la UNED.

Actividad docente/profesional/investigadora:

Imparte asignaturas de español como lengua extranjera en diversos másteres y Métodos, enfoques y técnicas Activas en el Máster de Lengua y Tecnología de la UPV, así como Comunicación profesional y Redacción y defensa del TFG (Lengua materna). Asimismo, colabora con el Instituto de Ciencias de la Comunicación en la formación del profesorado y con otras universidades españolas y extranjeras sobre metodología y evaluación. Es autora de diversos libros sobre enseñanza de lenguas y ha colaborado en ediciones de diccionarios, revistas, libros, editoriales y congresos. Ha dirigido diversos trabajos de investigación y tesis doctorales y ha publicado numerosos artículos de investigación sobre metodología y técnicas activas. Es miembro del grupo de investigación e innovación GIIMA y forma parte del comité científico de diversas revistas.

María Luisa Veuthey Martínez

Es profesora tutora del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Facultad de

Filología de la UNED.

Formación académica: Licenciada en Filología Moderna por la Universidad Complutense de Madrid.Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (UNED).

Actividad docente/profesional/investigadora:

Profesora-tutora del Máster de Secundaria de la UNED en las asignaturas de la especialidad de Lengua y Literatura castellanas, formadora de tutores del AVE Global del Instituto Cervantes y profesora colaboradora en el Máster Universitario en Formación de profesores de español como segunda lengua. Asimismo, ha impartido cursos de español lengua materna y de español para extranjeros en la modalidad presencial y en la modalidad en línea a través de la plataforma del AVE del I. Cervantes y la del CUID de la UNED. Como formadora de formadores, desarrolla su actividad a través de  cursos tanto en España como en el extranjero. Es coautora del curso MOOC “Español en línea. UNED-ELE. Nivel B1”.

Actividad investigadora: Su actividad investigadora se centra en la enseñanza/aprendizaje del español lengua materna y lengua extranjera a través de la Red, tanto desde el punto de vista de la tutorización como de los materiales y recursos propios para este tipo de enseñanza-aprendizaje.

 

El contenido de esta materia establece relaciones de coherencia con diversas asignaturas del máster como Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas, Textos literarios y enseñanza del españolEl español para fines profesionales en el aula de español  y Planificación lingüística en segundas lenguas, entre otras.

Las nuevas tecnologías, las comunicaciones electrónicas y las redes digitales han transformado nuestra forma de trabajar tanto en el mundo educativo como en el entorno empres, donde el aprendizaje exige un nuevo profesor preparado ante estos nuevos retos.

A los jóvenes actuales se les reconoce como una generación con características y condiciones de aprendizaje bastante diferentes de las de los que pasaron anteriormente por las aulas, es la llamada generación digital; son personas que tienen en común haber crecido rodeados de aparatos electrónicos incorporados en su vida diaria. Por todo ello, la integración de la tecnología es un hecho necesario, pero lo fundamental es saber cómo hacerlo de manera eficiente y significativa para los estudiantes y satisfactoria para el profesorado. 

La formación recibida en esta asignatura será de utilidad para desarrollar habilidades y destrezas de comunicación oral y escrita a través de diferentes medios tecnológicos así como para formarse en cómo implementar estos recursos en la enseñanza de lenguas.