El progreso de la economía digital ha vuelto aún más relevante lo que ocurre en el sector de los servicios de telecomunicación. Por esta trascendencia y también por las características intrínsecas de la actividad, el grado de regulación y de intervención pública en el sector es aún, pese al tiempo ya transcurrido desde la apertura de los mercados y el consiguiente desarrollo de la competencia, elevado. Por ello, a la hora de plantear su estudio parece conveniente hablar no solo de economía sino también de política de telecomunicaciones.
Este análisis exige un acercamiento multidisciplinar. La acción de los agentes se ve condicionada por normas jurídicas, decisiones políticas y desarrollos tecnológicos. Aunque no es preciso ser un experto en ninguno de estos campos, es ineludible conocer, siquiera someramente, todos estos factores puesto que determinan en gran medida la situación y evolución del mercado.
“Economía y Política de Telecomunicaciones” es una asignatura optativa impartida en el Segundo Cuatrimestre del Máster en Investigación en Economía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
La superación de la asignatura supone la concesión de 5 ECTS.