Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNCIÓN PRODUCTIVA, DIMENSIÓN Y RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

Curso 2018/2019/Subject's code2550347-

FUNCIÓN PRODUCTIVA, DIMENSIÓN Y RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

NAME SUBJECT FUNCIÓN PRODUCTIVA, DIMENSIÓN Y RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
CODE 2550347-
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura función productiva, dimensión y rentabilidad en empresas de servicios tiene el propósito general de permitir al estudiante acercarse al conocimiento de la función de producción en las empresas del sector servicios evaluando la incidencia sobre la competitividad y el rendimiento en la empresa de determinadas variables económico-financieras tanto desde un punto de vista teórico como desde un punto de vista aplicado. También resulta de interés el análisis de los fundamentos teóricos de las metodologías frontera, en especial de las metodologías no paramétricas cuyo objetivo es permitir evaluar variables como la eficiencia y la productividad, muy relacionadas con el rendimiento y la competitividad; así como las áreas de mejora individuales de cada empresa.

Para la consecución de este propósito general se sigue una secuencia planificada y estructurada en base a 7 temas que integran el programa. En primer lugar se realiza una aproximación teórica a la función productiva en la empresa en términos generales presentando los conceptos de eficiencia y su estimación mediante las metodologías frontera, con especial referencia a las metodologías frontera no paramétricas. A continuación se analiza conceptualmente la productividad y la aproximación a su medida para evaluar su evolución temporal; y finalmente se analiza propiamente la función productiva aplicada al caso de las empresas hoteleras a partir de la información contable (Balance y Cuentas de Resultados) de una muestra de empresas.

 

La asignatura función productiva, dimensión y rentabilidad se imparte en el segundo cuatrimestre del programa del Máster Oficial de Investigación en Economía, su carácter es optativo y equivale a seis créditos de formación ECTS.

El programa de la asignatura permite dar cumplimiento a diversos grupos de competencias.

Competencias genéricas transversales

·         Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

·         Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.

·         Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.

·         Gestionar autónomamente y de forma autorregulada el trabajo.

Competencias específicas

·         Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas.

·         Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis de la realidad económica.

·         Resolver problemas económicos en entornos nuevos o poco conocidos.

·         Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos económicos estudiados.

·         Obtener información de forma efectiva lo que implica ser capaz de buscar, gestionar organizar y analizar la información bibliográfica relevante.

·         Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de la investigación.