Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA COOPERACIÓN POLICIAL Y JUDICIAL EN MATERIA PENAL (PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 2009)

Curso 2018/2019/Subject's code26602177

LA COOPERACIÓN POLICIAL Y JUDICIAL EN MATERIA PENAL (PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 2009)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El Derecho de la Unión Europea tiende actualmente a crear estructuras de cooperación policial y judicial penal. El objetivo general es ofrecer a los ciudadanos un alto grado de seguridad dentro de un espacio de libertad, seguridad y justicia mediante la prevención y la lucha contra la delincuencia, organizada o no, en particular el terrorismo, la trata de seres humanos y los delitos contra los niños, el tráfico ilícito de drogas y de armas, la corrupción y el fraude.
Los objetivos básicos de esta asignatura son lograr el conocimiento del estudiante de los mecanismos de cooperación policial y judicial que la Unión Europea ofrece a los Estados miembros en la lucha contra los fenómenos antes mencionados. Igualmente, se pretende, más allá del estudio de la cooperación, abordar la armonización de las distintas legislaciones nacionales en esta materia. A través de este estudio, el alumno adquirirá una formación global, que le permitirá relacionar el Derecho de la Unión Europea con el Derecho Nacional, y que ampliará sus posibilidades profesionales futuras.
Además, esta asignatura  pretende mostrar las posibilidades de la acción judicial y legislativa de los órganos internos, por lo cual puede interesar tanto a aquellos juristas especializados en la represión del crimen como a quienes se preocupen por la aplicación del Derecho. Dado el perfil de los destinatarios, este curso hace especial hincapié en el análisis de la práctica policial y jurisprudencial internacional e interna, así como en los desarrollos normativos llevados a cabo que se analizarán desde una perspectiva comparada.
Con estos fines, el método docente a aplicar será el de reflexión y análisis a partir de textos teóricos y prácticos, así como la resolución de casos. El sistema de evaluación será continuado y permitirá la autoevaluación y la contrastación de la base teórica con la realidad de la Unión Europea.
El conocimiento adquirido mediante la aplicación de la metodología antes señalada permitirá relacionar los conocimientos asumidos a través de otras materias con esta materia propiamente dicha, al tiempo que les permitirá reconocer y valorar las normas básicas de interacción entre el Derecho Internacional, Derecho de la Unión Europea y el Derecho Nacional Español, y poner en práctica en el ámbito específico de la cooperación policial y judicial los conocimientos adquiridos.