Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA COMÚN DE EXTRANJERÍA GLOBAL Y EQUILIBRADA (PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 2009)

Curso 2018/2019/Subject's code26602389

ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA COMÚN DE EXTRANJERÍA GLOBAL Y EQUILIBRADA (PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 2009)

NAME SUBJECT ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA COMÚN DE EXTRANJERÍA GLOBAL Y EQUILIBRADA (PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 2009)
CODE 26602389
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Apreciado participante:

Bienvenido a la asignatura Elementos para una política común de extranjería global y equilibrada del Máster en Unión Europea de la UNED.

A lo largo de los próximos meses nos introduciremos en el marco de uno de los principales retos que afronta la Unión Europea en el inicio del siglo XXI: el fenómeno de la inmigración y de la integración de los recién llegados en las sociedades europeas.

Con este objetivo llevaremos a cabo un análisis de las distintas políticas e instrumentos desarrollados tanto para el control de la entrada de ciudadanos extranjeros –en la actualidad fundamentalmente de carácter represivo–, como para su acogida en la sociedad europea, enfoques principales desde los que fijaremos nuestra atención.

Tampoco descuidaremos el análisis de los procesos migratorios que se desarrollaron en Europa en el pasado, como referencia necesaria para entender y valorar los procesos actuales; slo teniendo en cuenta nuestra historia más próxima estaremos en condiciones de valorar con objetividad la realidad que vivimos.

Al final de este periodo de aprendizaje el objetivo fundamental es que el participante disponga de los recursos necesarios no solo para conocer la realidad y la regulación del fenómeno de la inmigración, sino para comprender un aspecto definitorio de la sociedad de la que forma parte y poder constituirse en agente crítico de las políticas que, tanto desde la Unión Europea como desde los gobiernos nacionales, se desarrollan en esta materia.

Un saludo:

Juan Manuel Lacruz López

Profesor titular de Derecho penal

Departamento de Derecho penal y Criminología

Facultad de Derecho

UNED

 

El Máster de la Unión Europea proyecta un claro carácter integrador que pretende aunar diversas áreas disciplinarias, ofreciendo al alumno un bagaje de conocimientos que se traducen en dos tipos de materias: obligatorias y optativas. La asignatura que se presenta se integra en el marco del programa oficial de Postgrado con carácter optativo.

Con Elementos para una política común de extranjería global y equilibrada se pretende introducir al estudiante en el marco de uno de los principales retos de la Unión Europea en el siglo XXI: el fenómeno de la inmigración y de la integración de los recién llegados en las sociedades europeas, como manifestación y motor del proceso de globalización en nuestro entorno más inmediato.

Se trata pues de llevar a cabo un análisis de las distintas políticas e instrumentos desarrollados tanto para el control de la entrada de ciudadanos extranjeros –en la actualidad fundamentalmente de carácter represivo–, como para su acogida en la sociedad europea. Ambos se constituirán en los dos posibles enfoques sobre los que el participante en el curso habrá de fijar su atención.

Dentro de esta dinámica se hará especial hincapié en el análisis de los procesos migratorios en Europa durante los siglos XIX y XX y las soluciones adoptadas en cada momento, como referencia necesaria para entender y valorar los procesos actuales.

Por último, se tomará como referencia el caso de un concreto Estado europeo como reflejo de la anterior visión. Durante el curso 2017-2018 con carácter general se estudiará el caso de España.

En definitiva, se trata de una materia que, por versar sobre uno de los retos fundamentales que durante los próximos años deberá afrontar la Unión Europea, debe formar parte de un estudio especializado sobre la misma.