Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TERRORISMO

Curso 2018/2019/Subject's code26603057

TERRORISMO

NAME SUBJECT TERRORISMO
CODE 26603057
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El terrorismo constituye en la actualidad uno de los fenómenos a los que más atención se está prestando desde el ámbito de los estudios de la seguridad y en ciertos entornos de la criminología. Conforma una problemática que ha de ser abordada con profusión y detalle, puesto que en diversas sociedades encarna una amenaza susceptible de desestabilizar sistemas políticos y alterar los principios básicos de convivencia, logrando desarrollar a lo largo de la última década una estructura sofisticada y suficientemente virulenta como para condicionar la política planetaria.

DURACIÓN: Primer Cuatrimestre

TIPO: Obligatoria

Nº CREDITOS: Cinco

 

El terrorismo es consecuencia, principalmente, aunque no de forma exclusiva, de la interacción disfuncional de factores políticos y socioeconómicos. Sin duda, conforma actualmente el elemento más desestabilizador y amenazante, pero es percibido de forma muy variable en función del contexto desde el que se aborde su análisis. Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y del 11 de marzo de 2004 en Madrid, han actuado como un factor que ha potenciado la necesidad de afrontarlo con determinación y conocimiento, focalizando inmensos recursos en la necesidad de comprenderlo para desarrollar respuestas. Estas circunstancias y la peculiaridad de la amenaza, están impulsando el desarrollo de renovadas estructuras de seguridad articuladas principalmente en torno a la necesidad de potenciar los mecanismos y las estructuras de recopilación de información y elaboración de inteligencia. Asimismo, la asunción de que el problema terrorista actual constituye una amenaza global ha facilitado la adopción de medidas de alcance global, promoviéndose asimismo estructuras de cooperación internacional en diversos frentes y a diferentes niveles.

La peculiaridad de la enseñanza a distancia plantea la necesidad de desarrollar una modalidad didáctica adaptada que se fundamentará en buena medida sobre materiales didácticos, particularmente adaptados, estructurados específicamente para su impartición a distancia y particularmente precisos. El alumno dispondrá desde esta asignatura de todo el apoyo docente pertinente para asimilar los conocimientos, siendo finalmente sometido a un proceso de evaluación preciso, exigente y transparente.