Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA

Curso 2018/2019/Subject's code26606318

INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA

NAME SUBJECT INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA
CODE 26606318
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS HUMANOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene por finalidad atender la formación de quienes quieran profundizar en determinados aspectos jurídico-prácticos relacionados con los derechos de los extranjeros en España. En concreto, las normas establecidas en la LO 4/2000 sobre sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y en el Reglamento 557/2011 que la desarrolla. El estudio de esta compleja materia se circunscribe únicamente a dos aspectos. Por una parte, la protección de los derechos de los inmigrantes en la frontera y la integración. Y, por otra parte, la protección jurídico-social de los extranjeros en situación irregular.

Los crecientes y diversos movimientos transnacionales de personas y los desafíos de la cada día más compleja realidad jurídica y social que rodea este fenómeno exigen la especialización y capacitación permanente de las personas que actúan en los distintos escenarios implicados. El Derecho de extranjería es, en la actualidad, un Derecho vivo y en constante evolución que abarca aspectos importantes del Derecho público y del Derecho privado.

El primer paso para comprender los derechos de los extranjeros en España debe partir de la normativa sobre derechos humanos. El estudio de esta cuestión se enmarca en el derecho internacional de los derechos humanos y en el ámbito de los derechos reconocidos en la Constitución española de 1978, cuestiones ya analizadas en otras asignaturas del Módulo. Partiendo del texto constitucional, ya estudiado, se aborda el régimen jurídico de la entrada en España y la protección de los derechos “en la frontera”. Como cuestión adicional, la integración del extranjero en España plantea cuestiones de relevancia jurídica desde la perspectiva de la obtención y eventual pérdida de las autorizaciones de residencia. Estas dos cuestiones se abordan en el Tema 1. Un segundo bloque de problemas se refiere a la protección jurídico-social de los extranjeros en situación irregular (Tema 2).