Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Curso 2018/2019/Subject's code26607240

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

NAME SUBJECT EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
CODE 26607240
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pretende ofrecer al estudiante un estudio en profundidad del impuesto en nuestro sistema tributario, tanto desde una perspectiva teórica como práctica. Se realizará un estudio de Derecho comparado, para entender la posición de este impuesto en el sistema tributario de los diferentes Estados de nuestro entorno. Se ofrecerá asimismo un análisis de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para enmarcar la compatibilidad de este tributo con el Derecho de la Unión Europea. Y, además, se llevará a cabo un estudio del Impuesto en nuestro país, analizando sus aspectos más controvertidos, a través de una revisión de la doctrina científica, de la doctrina administrativa y de la jurisprudencia más reciente.

 

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es una asignatura obligatoria de primer cuatrimestre de la especialidad en Tributación del Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación de la UNED, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

Con el estudio de la misma, se pretende que los estudiantes se introduzcan en la comprensión y conocimiento del sistema del sistema tributario español, así como de sus principales figuras impositivas en su triple vertiente estatal, descentralizada y de fiscalidad internacional. En este sentido, la posición central del Impuesto sobre la Renta en dicho sistema exige la realización de un estudio exhaustivo del tributo. No sólo por la importancia que tiene el impuesto en sí mismo considerado, sino también porque su normativa formula conceptos y reglas que son extensivas al resto del sistema tributario. Además, debe tenerse en cuenta que la progresividad del sistema descansa, casi en exclusiva, sobre dicho impuesto.

Asimismo, los estudiantes deberán adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas más eficientes.  Y ser capaces de realizar con garantías, autonomía, solidez y madurez estudios e investigaciones cualificadas en el ámbito que es propio del sector público español.

Todo ello sin perjuicio de contribuir a la formación del estudiante en competencias genéricas propias del Máster, como son, entre otras, la capacidad para adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramienta de trabajo y comunicación.