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Subject's code : 26611104
El Trabajo de Fin de Master es un hito muy importante del formativo, que permite la síntesis e integración de los conocimientos y competencias adquiridas, y su orientación profesional hacia la resolución de problemas, la generación de conocimiento y la aplicación del mismo para la mejora en la estructura, organización y funcionamiento de los servicios sanitarios; a dichos efectos puede tener varias configuraciones:
a) un trabajo de investigación de base empírica
b) una revisión de literatura suficientemente amplia y profunda
c) un trabajo de desarrollo de proceso de gestión / trasformación bien documentado;
d) portafolio de descripción sistemática de estructura, organización y funcionamiento de un centro sanitario o unidad clínica y análisis estratégico del mismo.
e) otros formatos de estudio y trabajo técnico orientado al ámbito del gobierno y gestión de los servicios de salud.
Se espera del alumno iniciativa personal para identificar y delimitar la pregunta, problema o tema de investigación; y la capacidad para desarrollar y conducir el trabajo con un nivel importante de autonomía. Podrá contar con tres tipos de apoyo: dirección académica del MUAS, el tutor externo, y el tutor interno.
a) La dirección académica del MUAS apoyará en la fase de fijación del tema del TFM, en especial en el caso de alumnos que tenga problemas de elección o identificación de oportunidades de investigación.
b) El tutor externo cubriría la función de facilitar apoyo metodológico, conceptual o de contenidos, así como de acceso, manejo o interpretación de bases de datos, sistemas de información o indicadores.
c) El tutor interno será un profesor de la ENS, la UNED o asociados y vinculados a los diferentes cursos del IMI-ENS, que aportarían una supervisión académica general al proyecto, interviniendo en las versiones finales para asegurar que el trabajo cumple con los mínimos de elaboración y desarrollo como para ser presentados y defendidos con las máximas garantías. Aunque se busca elegir tutores internos próximos a las temáticas de los proyectos, no siempre será posible que encajen de forma muy cercana (la tutoría más específica correspondería a los tutores externos).
No es obligatorio tener un tutor externo; el tutor interno puede actuar también en el apoyo al trabajo de forma directa, cuando sus competencias coincidan con las del trabajo a desarrollar.
El alumno deberá comunicar su tema de investigación con cuatro meses de antelación a la convocatoria de entrega (Junio o Septiembre) con una breve descripción sobre la orientación y tipo de trabajo que va a desarrollar. Salvo comunicación en contrario (silencio positivo tras dos semanas), se entenderá aceptado el tema. Sobre la base de esta comunicación, la Comisión Académica del Master gestionará la designación del tutor interno.
Se permite que dos alumnos hagan un trabajo conjunto, aunque en este caso la exigencia académica será mayor (sólo se aconseja cuando los alumnos comparten de forma muy cercana proyectos, escenarios laborales o temas).
No existe un estándar de tamaño del TFM; no obstante en la plataforma se subirán algunos ejemplos; cabría decir que un trabajo tipo tendría desde 35 hasta 100 páginas (dependiendo el tipo de tema y su base empírica o documental).