Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con los métodos y técnicas de investigación e intervención social social. Son las siguientes:
COMPETENCIAS GENERALES:
Capacidad de análisis e interpretación de las realidades sociales.
Interiorizar los principios, valores y el código ético del trabajador/a social.
Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
Capacidad de empatizar y de generar habilidades sociales en la relación interprofesional.
Capacidad para diagnosticar, organizar, planificar y evaluar la intervención profesional.
Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales, código ético.
Capacidad creativa para desarrollar recursos sociales y generar apoyar sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Conocer datos estadísticos sobre la situación de las personas mayores en España.
Conocer las Teorías existentes para definir el envejecimiento.
Estudio de las características bio-psico-sociales del envejecimiento.
Conocimiento adecuado de los recursos sociales existentes según los ámbitos de intervención.
Análisis del deterioro cognitivo: memoria y enfermedades neurodegenerativas. Recursos disponibles.
Conocimiento de los aportes de la Ley de Dependencia para la intervención con personas mayores.
Conocimiento de los aportes principales del envejecimiento activo y saludable.
Aplicación de los diferentes planteamientos teóricos, métodos, modelos en la intervención individual, familiar, grupal y comunitaria con personas mayores.
Conocimiento de las principales técnicas para desarrollar la intervención.
Conocer las herramientas documentales más importantes: test, cuestionarios, historia social…
Saber valorar un caso práctico y planificar su intervención.