Esta asignatura tiene el propósito de proporcionar a los trabajadores sociales, educadores sociales, psicológos, sociológos, responsables de proyectos e investigadores del sector, de las herramientas profesionales necesarias para afrontar situaciones de violencia de género; a un nivel que les permitia programar y dirigir intervenciones eficaces, empáticas y seguras, teniendo especialmente en cuenta las transformaciones de las relaciones sociales, así como la diversidad social y cultural actual.
Al finalizar su formación, los estudiantes tendrán un conocimiento avanzado de los distintos roles que los agentes en presencia están llamados a asumir en la intervención individual (mediadores sociales, abogados, psicólogos, médicos, etc.) desarrollando una comprensión teórica y metodológica adecuada a las diferentes fases del proceso de intervención, así como la adquisición de competencias necesarias para proyectar y gestionar un plan de intervención en situación de crisis, mediante un enfoque altamente cualificado de resolución de problemas.
Esta asignatura de carácter optativo, es la tercera de la tercera materia del Máster: Trabajo Social e Intervención Social. Sirve, por otra parte, de base formativa para el estudio posterior de otra asignatura perteneciente a la misma materia: procesos relacionales, empowerment e intervención social: de las personas a las comunidades.
La docencia de la presente asignatura se ubica en el segundo cuatrimestre.