Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES

Curso 2018/2019/Subject's code26613025

RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES

NAME SUBJECT RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES
CODE 26613025
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1.- PRESENTACIÓN

La asignatura de Régimen jurídico de las crisis matrimoniales tiene carácter obligatorio. Ofrece al alumnado una visión amplia y detallada del marco jurídico de las crisis matrimoniales, abordando los distintos aspectos de las mismas y sus efectos de carácter personal y patrimonial.

Constituye una materia de gran actualidad y vitalidad. Fruto de la misma es la constante atención que el legislador le ha dedicado en los últimos años y que ha originado importantes cambios legislativos. Son temas que afectan a la estructura familiar y social y preocupan a la ciudadanía.

Se estudias las situaciones que se integran en las crisis matrimoniales. Se trabaja sobre nulidad, separación y divorcio. Se realiza un recorrido histórico que permita comprender los antecedentes jurídicos y sociales y la situación actual. Se estudian en profundidad los efectos y el impacto que produce la regulación en el ámbito familiar y las medidas a adoptar.

Se analizan las situaciones de impacto de la violencia de género en las crisis matrimoniales. Se dedica una especial atención a los/as menores y las medidas a adoptar para que el interés superior del/la menor quede garantizado.

La asignatura se adentra en las distintas normas que regulan este tema, en la doctrina y en la jurisprudencia. Se trabaja con las sentencias del Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas,  Audiencias Provinciales y Juzgados.

Se trabaja, también, la normativa europea en la que se desenvuelve nuestro ordenamiento.

El alumnado ha de conocer las leyes, la interpretación que hacen los tribunales y el estudio de la doctrina para obtener una formación sólida sobre esta temática. Una vez que se le proporcione esta base deberá tener un espíritu crítico que le permita observar el funcionamiento de estas normas y las deficiencias que pueda apreciar proponiendo soluciones a las mismas. 

2.- EQUIPO DOCENTE

La asignatura es impartida por la profesora titular de Derecho Civil de la UNED Teresa SAN SEGUNDO MANUEL y por la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga Blanca SILLERO CROVETTO.

Teresa SAN SEGUNDO MANUEL

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, realizó el Doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid. Leyó la tesis doctoral en la UNED sobre La recepción en el contrato de obra, 2.000. Licenciada en Danza, Real Conservatorio de Madrid, 1973.

Trabajó como directora de personal en el Holding Butec-Ucha, S.A., México D.F. y, posteriormente, ejerció la abogacía.

Desde 1994 trabaja como profesora en la UNED. Es Prof. titular de Derecho Civil. Actualmente, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED.

Ha dirigido y organizado distintos cursos y numerosas jornadas de formación de diversos temas. Desde 2006 dirige Cursos y un Máster de carácter multidisciplinar con seis especialidades sobre Malos tratos y violencia de género. UNED con cientos de profesionales inscritos cada año. Máster galardonado con el Premio Cermi 2011 a la Mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad. Elegido por el Europen Institute for Gender Equality como Buena Práctica Europea para combatir la violencia de género.

Estos cursos han recibido nueve subvenciones públicas destinadas a fomentar la realización de Actividades y seminarios, en el ámbito de la Universidad por parte del Instituto de la Mujer.

Ha participado en numerosos cursos en distintas Universidades: UNED (Sede central y Centros Asociados), Politécnica de Madrid, Murcia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat d’estiu de Les dones de Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Universidad “Valahia” de Târgoviste, Rumanía.

Ha impartido más de un centenar de ponencias sobre Derecho de Familia y violencia de género en numerosos ayuntamientos, organismos y asociaciones como la Fundación Internacional Olof Palme, Cursos de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial dirigidos a Jueces de Familia, Cursos de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial dirigidos a Jueces de Violencia sobre la mujer, Delegación del Gobierno para la violencia de género, Madrid, Segovia y Guadalajara, Embajada francesa, Colegios de Abogados de Madrid, Navarra, La Rioja, Colegios Arquitectos Técnicos y Abogados de Murcia, Gobierno Vasco, Diputación de Vizcaya, Fundación Siglo Futuro de Guadalajara, CERMI y diferentes asociaciones dedicadas a los derechos de las personas con discapacidad, Junta de Castilla-León, Aequitas, IV Foro Andaluz de los Derechos Sociales; Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Encuentros de Mujeres Líderes Iberoamericanas, Fundación Carolina…

Fruto de su línea de trabajo sobre el contrato de obra tiene el libro La recepción en el contrato de obra, 2001y diversos artículos como: “Hacia una armonización comunitaria del Derecho de la construcción”, “El control de calidad en la edificación”, “La obra a satisfacción del propietario”, “La verificación de la obra” o “Comentario al artículo 6  de la Ley de Ordenación de la Edificación” dentro de una obra colectiva. En esta línea dirigió los cursos de Doctorado U.N.E.D. 2001 a 2012 sobre “Los contratos de obra y la edificación” y “La protección al consumidor en materia de vivienda”.

Durante doce años 1998-2000 ha publicado en la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, Comentarios críticos de Jurisprudencia civil con una periodicidad bimestral sobre responsabilidad civil y sobre sucesiones.

Publicaciones sobre Derecho de familia y violencia de género. Sobre las repercusiones de la violencia de género en el ámbito civil posee diversas publicaciones como el libro por ella dirigido: Violencia de género. Una visión multidisciplinar. 2008. Participa con capítulos en obras colectivas como “La violencia de género: origen y consecuencias”, 2009; “Normas Civiles. Separación y Divorcio. Medidas de carácter personal”, 2010. Con el Consejo General del Poder Judicial en Cuadernos Judiciales publica “Maltrato y separación: repercusiones en los hijos”. 2009, “Incidencia de la violencia de género en el ámbito civil de la familia y los menores”, participó en la Guía Maltrato a mayores, 2010. Agresiones sexuales en conflictos armados. La lucha contra la impunidad en la violencia de género. Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, octubre 2010. Fundación Carolina. Varias autoras.  “Violencia contra la Mujer”, Capítulo 5, en La transversalidad del género en las políticas de discapacidad. CERMI, 2012. “Impacto de la violencia de género” p. 121-138 y “La violencia de género en la separación y divorcio. Sus repercusiones en los hijos” p. 139-166 en Violencia de género e igualdad (Aspectos jurídicos y sociológicos). Varios autores/as, Madrid: Universitas, 2014; A vueltas con la violencia. Madrid. Tecnos, 2015 dirigido por ella y en el que ha escrito varios capítulos.

Seleccionada entre los profesionales del mundo incluidos en Who’s who in the world 2010 y 2011, 2012, 2013 USA.

Ha participado en los Proyectos EUROsocial Justicia para América Latina,  Asunción, Paraguay, en Las mujeres como sujetos emergentes en la era de la globalización: nuevas modalidades de violencia y nuevas formas de ciudadanía. I+D+I y Proyecto de investigación La Europa de las mujeres. Proyecto I+D+I.

Ha participado como experta en el Congreso de los diputados y en el Senado haciendo propuestas para el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Blanca SILLERO CROVETTO 

Licenciada Derecho. Universidad de Granada. 7 de julio de 1980 y Doctora Derecho. Universidad de Granada. 22 de septiembre de 1984. Ha trabajado en Derecho de Familia, a continuación se recogen algunas de sus publicaciones en esta línea:

  • Análisis legislativo y jurisprudencial de la violencia familiar en el ámbito civil, en Análisis jurídico de la violencia contra las mujeres. Guía de Argumentación para Operadores Jurídicos
    Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 2003 y 2ª edición 2004.
  • “La reforma del Código Civil en materia de separación y divorcio”,
    Revista Artículo 14. Una perspectiva de género, nº 19, pp. 4-18. 2005.
  • Principios generales de la Mediación Familiar, en Familia, Matrimonio y divorcio en los albores del siglo XXI, Madrid, 2006.
  • La reforma del Código civil en materia de separación y divorcio: Nuevas perspectivas, en Libro-Homenaje al Profesor Manuel Amorós Guardiola, Madrid, 2006.
  • Nuevos Modelos de Familia, en Avanzando hacia la Igualdad, Málaga, 2007.
  • Política Legislativa en relación con la familia, en Estudios Jurídicos en Homenaje al Profesor Enrique Lalaguna Domínguez, Valencia, 2008.
  •  “Requisitos adquisición de la nacionalidad española”, Revista Artículo 14. Una perspectiva de género, nº 33, pp. 55-63. 2010.
  •  “Reflexiones en torno al marco legal de la “custodia compartida”, Revista Artículo 14. Una perspectiva de género, nº 35, pp. 4-20. 2010.
  • Ana Rubio y Blanca Sillero Crovetto Familia, Matrimonio y Derecho, en Mediación Familiar, Volumen II, Dykinson, Madrid, 2011.
  •  “Análisis y evaluación de las competencias civiles de los Juzgados de violencia sobre la Mujer”, Revista de Derecho de Familia, nº 54, pp. 57-93, 2012.
  • “El divorcio a través de las fronteras (aplicación del Reglamento Roma III)”.

Ha trabajado, también, otras líneas de investigación:

Protección de Consumidores:

  •  “La protección del consumidor en el Ordenamiento Jurídico Español, en el Derecho Comunitario y en los Estatutos de Autonomía”, en La Constitución Española en el Ordenamiento Comunitario Europeo, Volumen I, Ministerio de Justicia e Interior, Madrid. 1995.
  •  “El proceso comunitario de integración económica y la protección de los consumidores”, en La Constitución Española en el Ordenamiento Comunitario Europeo, Volumen I, Ministerio de Justicia, Madrid, 1998.
  •  “La protección del consumidor en los contratos de compraventa de vivienda”, Revista El Consultor Inmobiliario, nº 36, pp. 3-22, 2003.
  •  “El derecho a la información y la protección del consumidor en la compraventa de vivienda”, en Cláusulas abusivas en la contratación inmobiliaria, Madrid, Ed. Tecnos, 2006, pp. 21-50.

Incapacitación y Protección de Mayores:

  •  “Capacidad, incapacitación y medidas de protección. Nuevas perspectivas”, en Persona y Estado en el umbral del siglo XXI, Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, Málaga, 2001.
  •  “Tratamiento jurídico de la incapacitación de personas de edad avanzada”, en Estudios Jurídicos en Homenaje al Profesor Luis Díez-Picazo, Volumen I, Civitas, Madrid, 2003.
  •  “Respuesta del Derecho civil español a la protección de las personas mayores vulnerables”, en El Lugar Europeo de Retiro, Ed. Comares, Granada, 2005.
  •  “Los sujetos y el objeto del Derecho”, en Manual básico de Derecho civil, Ed. Tecnos, Madrid, 2010, pp. 41-74.
  •  “El sujeto de Derecho”, en Introducción al Derecho turístico, Ed. Tecnos, Madrid, 2011, pp. 47-75
  • Implicaciones de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en el sistema jurídico español, en Libro Homenaje al Profesor José González.

Otros Méritos

  • Delegada Provincial Justicia y Administración Pública en Málaga, 2 de septiembre 2008 a 30 de marzo 2010.
  • Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, junio 1988 a junio 1990.
  • Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, junio 1990 a enero 1995.
  • Coordinadora Programa Doctorado “Derecho Estatal y Derecho Comunitario”, Facultad de Derecho, Universidad de Málaga, Cursos académicos 1989 a 1994.
  • Coordinadora Programa Doctorado “Derechos y Deberes Fundamentales en el Ordenamiento Jurídico Español”, Facultad de Derecho, Universidad de Málaga, Cursos académicos 1993 a 1995.
  • Coordinadora Programa Doctorado “Instituciones de Derecho Privado”, Facultad de Derecho, Universidad de Málaga, Cursos académicos 2000 a 2002.
  • Coordinadora Programa Doctorado “La Protección de los Consumidores en el Derecho Privado”, Facultad de Derecho, Universidad de Málaga, Cursos académicos 2001 a 2004.
  • Responsable Docencia 5 Créditos “Efectos y régimen de la patria potestad” en el Programa de doctorado del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UNED, “Familia, grupos familiares y crisis de pareja”, desde el curso académico 2001,
  • Investigadora Proyecto de Investigación “Análisis de la Ley Orgánica 1/2004 de Protección Integral contra la violencia de las mujeres desde una perspectiva de género”, SEJ 2005-06416-JURI
  • Investigadora Proyecto de Investigación “Multiculturalidad, Género y Derecho”, DER-2009-08297.

El conocimiento adquirido le aportará al alumnado información para desarrollar habilidades de análisis y comprensión del marco jurídico de las crisis matrimoniales.

Las competencias específicas (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren con la asignatura de Régimen jurídico  de las crisis matrimoniales son las siguientes:

 Competencias específicas disciplinares

  • Conocimiento del origen y desarrollo de las normas reguladoras de la nulidad, separación y divorcio.
  • Conocimiento del régimen jurídico relativo a la nulidad, separación y divorcio.
  • Búsqueda y manejo de la jurisprudencia
  • Comprensión y conocimiento de la repercusión que representan en la familia y en la sociedad.
  • Comprensión de las políticas legislativas la Unión Europea y en España.
  • Conocimiento de la evolución normativa y de su contexto social.
  • Capacidad de análisis de la normativa y la jurisprudencia.
  • Desarrollo una visión crítica del Derecho regulador de las crisis matrimoniales.

 Competencias específicas profesionales

  • Capacidad para poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación del sector del Derecho de Familia y, en especial,  de la regulación de las crisis matrimoniales.
  • Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos relacionados con las situaciones de separación y divorcio.
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información jurídica referente a la separación y al divorcio que le permita el ejercicio de las profesiones jurídicas relacionadas con la temática, en especial, el campo de la abogacía.
  • Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos sobre legislación y la jurisprudencia.
  • Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios, sobre el marco jurídico de Derecho de Familia relativo a las Crisis matrimoniales tanto español y comparado.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios ante supuestos concretos y reflexiones vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios de índole jurídica.
  • Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en relación con la materia impartida en la asignatura.
  • Capacidad para desarrollar y aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando con autonomía e iniciativa propia.

Competencias académicas

  • Capacidad para el manejo del Código civil, normas europeas y autonómicas.
  • Capacidad de estudiar la problemática de las situaciones de crisis matrimonial
  • Capacidad de elaboración de informes objetivos y con calidad científica y rigor en materias jurídicas respecto de las situaciones derivadas de la separación y el divorcio.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu crítico sobre cómo analizar la realidad social y jurídica.
  • Capacidad para identificar y evaluar estrategias de comunicación a las personas afectadas y a los operadores jurídicos intervinientes.  

Las competencias, tanto genéricas como específicas, de este Máster ofrecen garantías de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Concretamente son las siguientes:

1.- Garantía de que el alumnado ha demostrado poseer y comprender los conocimientos obtenidos en el área jurídica que parten de la base de la educación universitaria, y que corresponden a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye, también, algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2.- Garantía de que el alumnado es capaz de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y de que posee las competencias que suelen demostrarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de la regulación de las crisis matrimoniales y de la profesión de la abogacía.

3.- Garantía de que el alumnado tiene la capacidad de reunir e interpretar textos jurídicos relevantes y jurisprudencia para emitir juicios que incluyan, en su caso, una reflexión fundamentada de la normativa y sus bases que ha de apoyarse en razones de justicia.

4.- Garantía de que el alumnado puede transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público interesado en la materia.

5.- Garantía de que el alumnado ha desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía, en los que resulten exigibles conocimientos del marco jurídico del sector del derecho de Familia que en esta asignatura se trata.

(Las competencias genéricas del Máster y las que forman parte del Mapa de Competencias Genéricas de la UNED no se detallan en este apartado ya que son comunes a todas las materias).