Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO

Curso 2018/2019/Subject's code26616023

HISTORIA DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO

NAME SUBJECT HISTORIA DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO
CODE 26616023
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROTOCOLO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Asignatura de "Historia del Ceremonial y del Protocolo” se presenta estructurada en 4 bloques, en los que se tratan aspectos básicos de la evolución del ceremonial hasta conformar lo que actualmente se conoce como protocolo, del que se diferencia intrínsecamente.

 

En esta asignatura también se profundiza específicamente en la configuración de dicho ceremonial en España, y su evolución en función de las modificaciones realizadas en el poder al que alimenta.

 

Por ello se ha dividido el programa en 4 apartados que comprenden los bloque siguientes:

  • Bloque I. La Edad Antigua.
  • Bloque II. La Edad Media.
  • Bloque III. La Edad Moderna.
  • Bloque IV. La etapa Contemporánea.

 

Es totalmente indispensable, para poder valorar cómo se encuentra estructurado y lo que es el protocolo hoy en día, el partir del estudio de cómo ha ido configurándose el mismo y evolucionando a partir del ceremonial como visualización del poder establecido. Por ello los estudios históricos del ceremonial y del protocolo, son el paradigma del que hay que partir, siendo un campo en franca expansión y en el que es posible vertebrar toda una serie de investigaciones secuenciales que nos desvelen las líneas materiales y objetivas de desarrollo institucional y jurídico de esta disciplina no sólo en España, sino en todo el mundo.

Evidentemente nuestros posicionamientos pretenden tan sólo acercarse a la asignatura con una visión fundamentalmente constructiva, tanto de la misma como de líneas importantes de investigación fácticamente iniciadas desde posturas históricas pero con escasa proyección en el ámbito histórico-jurídico.