Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género
Órgano responsable: Facultad de Derecho y Facultad de Filología
Nombre de la Asignatura: Corrientes actuales de la filosofía feminista
Tipo: Especialidad A. Opcional.
Curso: 2018-2019
Período: Segundo semestre
Créditos ECTS: 4
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 50
Horas de prácticas: 25
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 50
Otras Actividades: 0
Profesora: Teresa Oñate y Zubía
Departamento: Filosofía
Despacho: 2.01
Horario de tutoría: jueves mañana y tarde
Teléfono: 913988367
e-mail: teresao@fsof.uned.es
Apoyo virtual: sí
Profesora: María Jiménez Buedo
Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Despacho:
Horario de tutoría:
Teléfono: 913989653
e-mail: mjbuedo@fsof.uned.es
Apoyo virtual: sí
Contextualización
En esta asignatura se presentan y discuten algunos desarrollos recientes en la Filosofía Feminista.
En la primera partede la asignatura se propondrá un recorrido por algunas de las principales corrientes actuales de la filosofía feminista: las filosofías feministas de la diferencia; el post-feminismo y la teoría queer; los feminismos interseccionales, postcoloniales y decoloniales; algunas corrientes de feminismos marxistas y postmarxistas o ligadas a la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y, por último, exploraremos la vía hermenéutica como reproposición de algunas sendas de pensamiento nietzscheano y heideggeriano en cuyo recorrido podemos encontrar claves para el debilitamiento de la razón patriarcal. Esta primera parte, por lo tanto, atenderá a la potencia que tienen las distintas corrientes del feminismo para un pensar crítico del mundo.
Lasegunda partede la asignatura se ocupa de la Teoría Epistemológica Feminista, es decir, examinaremos la teoría sobre qué es el conocimiento, a través del punto de vista del feminismo. Nos ocuparemos de las preguntas como: ¿puede el género influir en nuestro concepto del conocimiento o en nuestras prácticas de investigación y justficación? Asimismo, repasaremos el concepto de la injusticia epistémica y su relación con el género. Es decir, estudiaremos la manera en que los actores sociales otorgan distintos niveles de autoridad epistémica a los demás en función de su género y también cómo el género es uno de los determinantes de los recursos interpretativos con que cuentan esos mismos actores.
Esta asignatura ofrece una base sólida al resto de asignaturas del máster. Ofrece las nuevas líneas de pensamiento sobre las que se construyen las distintas materias.