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TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO

Curso 2018/2019/Subject's code27701122

TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

En la evaluación del rendimiento y de los resultados obtenidos en el aprendizaje de la asignatura, el trabajo práctico de curso constituye su elemento fundamental. Consistirá en tres ejercicios que se elaborarán a lo largo del cuatrimestre. Estos consistirán en un comentario de texto, el primero sobre los cuatro primeros temas del programa, el segundo a los temas 5,6y 7; el tercero a los temas 8,9 y 10.

Estos ejercicios se “colgarán” en el apartado “Tareas” de la página web de la asignatura en su fecha correspondiente y aparecerán en el curso virtual de la asignatura con un mes de antelación a la fecha límite de entrega. La calificación global de la asignatura será el resultado de una valoración conjunta de los tres ejercicios.

Qualification and evaluation criteria

Se valorará  la  consulta de bibliografía específica, la redacción,  el orden en la metodología  y la exposición y el esfuerzo en presentar un criterio personal en  el estudio .

Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
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Normas Generales para la realización de un comentario de Texto de Historia Antigua

Podría definirse como comentario de texto el realizar un estudio exhaustivo sobre el mismo para conseguir extraer de este los máximos conocimientos concretos posibles a través de los datos, términos y conceptos etc.… a los que el texto haga referencia.

Para el análisis de documentos datados en la Edad Antigua, no existen realmente unas normas concretas. Por ello las pautas que se muestran a continuación son puramente indicativas, con la intención de orientar a quienes se inicien en este método de trabajo.

La mayoría de los textos pueden ser analizados a través de estos esquemas, aunque conviene informar que existen documentos históricos que, por sus características peculiares, necesiten un tratamiento especial por parte del historiador, pero estos solo pueden ser analizados por especialistas con una gran experiencia profesional.

El comentario de texto siempre deberá ser tratado en varias fases claramente definidas. Realizar un comentario de texto sin seguir unos pasos previos y sin proceder con un método claro y ordenado, desembocará sin duda en un trabajo mal hecho, incoherente y, sin duda, propenso a confusiones y lagunas en su estudio.

Por ello, el Comentario de Texto debe seguir, en líneas generales, las siguientes fases:

1. ANÁLISIS DE LA NATURALEZA DEL TEXTO.

En la que se estudia el texto en función de sus aspectos externos:

1. Categoría y estilo literario del texto: epistolar, narrativo, legislativo, político, anales, filosófico, épico, religioso... Por ello resultaría sumamente interesante reconocer quien es el autor de la obra (Demóstenes, Heródoto, Jenofonte, Tácito, Estrabón, Suetonio, Dion Cassio, Flavio Josefo...), si lo hubiere, ya que en la Antigüedad son numerosos los testimonios literarios anónimos. El autor literario puede sin duda indicamos las circunstancias y el medio en que la obra haya sido escrita, tanto desde el punto de vista histórico, como el social, económico o cultural. En tal caso, es fundamental conocer la actitud del autor frente al suceso o momento histórico que su obra refleja, calibrando con ello en qué medida, es un importante testimonio histórico para su conocimiento.

2. Lugar de origen: Explicando los datos y las referencias que puedan indicar y sugerir su procedencia geográfica.

3. Datación cronológica: Es decir fechar lo más aproximadamente posible el texto, según las aportaciones y referencias que este nos proporciona.

 

2. RESUMEN DEL TEXTO

  1. esta segunda fase se procede a realizar una pequeña sinopsis del texto, que nos servirá de información de su contexto, adentrándonos en el mismo. Es muy conveniente SUBRAYAR sus datos y elementos más significativos, para así, lograr su identificación. (Nombres propios lugares geográficos, fechas, datos económicos, términos determinativos de una época, lugar, acontecimiento ...)

 

 

3. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO HISTÓRICO

En este momento salimos ya del análisis puramente externo del texto para adentramos en cuestiones internas.

La realización de este punto consiste en centrarse en el momento histórico al que el documento hace referencia. Esto no consiste en:

. Limitarse a repetir con distintas palabras las mismas ideas y alusiones recogidas en el texto

. Caer en el extremo contrario, es decir narrar con todo lujo de detalles la época entera al que el texto se refiere.

Por ello, hay que encuadrarse en unos límites GEOGRAFICOS, CRONOLÓGICOS Y TEMÁTICOS, ateniéndose pues, al momento histórico determinado, e incluso, a los puntos concretos al que el texto se refiere: económicos, religiosos o culturales, pudiéndose hacer referencias a datos que se encuentren directamente relacionados con el contenido del texto que estamos comentando.

 

4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL TEXTO

Se trata de realizar un minucioso estudio de los datos y términos que se encuentran en el documento siempre, de acuerdo con:

. Su naturaleza: Político, económicos, religiosos

. Su significación, atendiendo al momento histórico en que se encuentran.

Para ello tendremos que tener un claro conocimiento y exposición no sólo del momento histórico al que pertenecen los conceptos y términos referidos en el texto, sino también de su significación y alcance.

Conceptos como Imperio, República, Ciudadanía, Civilización, Monarquía, Tiranía, Asamblea, etc.., adquieren un distinto significado en un periodo histórico u otro.

Con este estudio, no sólo se puede precisar nuestros conocimientos sobre el tema tratado en el texto, sino como lograr su aplicación práctica.

 

5. CONCLUSIONES

En este apartado se incluyen las más variadas consideraciones sobre el estudio del texto que no pudimos incluir en los anteriores sin alterar el orden de su estudio. A título de orientación citaremos algunas:

- Términos al resaltar por su importancia en el texto, o, por el contrario, datos que nos parecen oscuros o contradictorios aparecidos en el texto histórico

- Posibles comparaciones y paralelos con otras situaciones históricas que conocemos dentro de la Edad Antigua.

- Estado de la cuestión actual sobre el momento histórico que nos ocupa: opiniones personales o de estudiosos del tema histórico, investigaciones y publicaciones recientes aportadas por los historiadores de la actualidad, consecuencias que tuvieron aquel momento y sus acontecimientos, bibliografía ....

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

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OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
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How to obtain the final grade?

La nota final se obtiene como nota media de la calificación de los ejercicios prácticos