Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

IDEOLOGÍAS, FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES: LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA Y EUROPA

Curso 2018/2019/Subject's code2770220-

IDEOLOGÍAS, FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES: LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA Y EUROPA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La asignatura se imparte a lo largo de todo el año (de octubre a julio), con una convocatoria extraordinaria en septiembre. En el curso académico se deberá realizar a) una actividad práctica de evaluación continua o Prueba de Evaluación Continua o a Distancia (PEC o PED) sobre los temas del programa, y b) un Trabajo práctico final, consistente en la elaboración del estado de la cuestión de un tema concreto con localización de fuentes, o bien un trabajo de investigación sobre uno de los temas del programa, un apartado de uno de estos o un estudio de carácter local sobre el movimiento obrero libremente elegido por el estudiante, previo acuerdo -antes del mes de febrero- con el equipo docente.

 

Qualification and evaluation criteria

Para aprobar la asignatura se deberán realizar obligatoriamente las dos actividades prácticas, que permitirán una evaluación continua de sus contenidos y la demostración por parte del estudiante del aprendizaje realizado y de las habilidades adquiridas en cuanto a la asimilación de contenidos, análisis crítico, redacción, ortografía, etc. 

Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

La 1ª actividad de evaluación continua consistirá en un ensayo o reseña (de unas 4.000 palabras +/- 200, no se admitirán de extensión inferior o superior a la indicada) sobre uno de estos libros relativos a los orígenes del movimiento obrero y sobre las Internacionales:

CARR, E.H. (1986): El ocaso de la Comintern, 1930-1935. Madrid, Alianza.

ELEY, Geoff (2003): Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000. Barcelona, Crítica.

FELDMAN, F., DAVE, F., NOVACK, G. (1980): Las tres Primeras Internacionales: su historia y sus lecciones. Editorial Pluma.

GEARY, Dick (comp.) (1992): Movimientos obreros y socialistas en Europa antes de 1914. Madrid, Ministerio de Trabajo.

GOMEZ LLORENTE, Luis (1992): Apuntes sobre el movimiento obrero. Madrid, UGT Confederal/Escuela Julián Besteiro (en: http://es.scribd.com/116116989/Gomez-Llorente-Luis-Apuntes-Sobre-El-Movimiento-Obrero.

HÁYEK, Milos (1984): Historia de la Tercera Internacional: la política del frente único (1921-35). Barcelona, Crítica.

HOBSBAWM, E.J. (1987): El mundo del trabajo: estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera. Barcelona, Crítica.

JOLL, J. (1976): La Segunda Internacional 1889-1914. Barcelona, Icaria.

KRIEGEL, A. (1986): Las Internacionales obreras (1864-1943). Barcelona, Orbis.

NOVACK, G. (1978): Las tres primeras Internacionales. Barcelona, Fontanara.

SILVER, B.J. (2005): Fuerzas de Trabajo: los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Madrid, Akal. 

VAN DER LINDEN, M. (2006): Historia transversal del trabajo. Valencia-Alzira, UNED.

WEBB, S. Y J. (1990): Historia del sindicalismo, 1666-1920. Madrid, Ministerio de TRabajo y Seguridad Social. 

 

Qualification and evaluation criteria

Se tendrá en cuenta la disciplina en cuanto a extensión, corrección en la estructura del trabajo, el análisis de los criterios del autor respecto al tema desarrollado, sus conclusiones y las del alumno, etc. Todos los aspectos a considerar estarán contenidos en las Orientaciones para la realización las actividades de la asignatura contenidas en esta Guía. 

PEC weighing in final grade
La nota obtenida en esta 1ª actividad de evaluación continua supondrá hasta un 30 % de la calificación final de la asignatura.
Approximate submission date
31/01/2019
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

La 2ª actividad será un trabajo práctico final (de unas 8.000 palabras +/- 200; no se admitirán de extensión inferior o superior a la indicada) consistente en un estado de la cuestión sobre un tema relativo al movimiento obrero, o una investigación monográfica sobre un acontecimiento, asunto o aspecto relevante del periodo y la temática estudiados, de carácter nacional o local, para cuya confección deberá utilizar fuentes primarias y/o secundarias (archivo o prensa) así como bibliográficas. Si el estudiante opta por la modalidad de un estado de la cuestión sobre un aspecto o asunto del programa, deberá emplear al menos cuatro libros o su equivalente en artículos, de la más reciente edición posible. Cualquiera que sea la modalidad elegida para este trabajo práctico final, el estudiante deberá tenerla decidida antes del 1 de febrero con el equipo docente, que le orientará sobre las lecturas o fuentes a utilizar, así como en el enfoque que deberá dar a su trabajo.

Qualification and evaluation criteria

En el caso de un trabajo de investigación se tendrán el cuenta: archivos o fondos consultados, fuentes utilizadas, originalidad del análisis realizado del tema, conclusiones a las que se haya llegado en la investigación, exposición y confección del trabajo. Si se trata de un estado de la cuestión: tema elegido, bibliografía utilizada, comentario bibliográfico comparado realizado, originalidad de la exposición, conclusiones.

Weighing in final grade
La nota obtenida en esta actividad supondrá hasta el 70 % de la calificación final.
Approximate submission date
15/07/2019
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final de la asignatura se obtendrá haciendo la media aritmética de las actividades.