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Subject's code : 28806150
Componentes y procesos básicos de un motor de combustión interna alternativo. Clasificación de los MCIA atendiendo a diversos criterios. Evolución del fluido de trabajo durante el funcionamiento del motor (diagrama p-α y diagrama del indiciador). Ciclos de aire equivalente de combustión a volumen constante y de presión limitada.
Clasificación de los combustibles. Combustibles de origen fósil. Características y aplicaciones. Combustibles alternativos o de sustitución. Características y aplicaciones. Propiedades de los combustibles relacionadas con la composición. Propiedades físicas del combustible. Propiedades químicas del combustible. Comportamiento del combustible en relación con la combustión. Propiedades más importantes de los principales combustibles.
Tipos de combustión en motores de combustión interna alternativos. Combustión en MEP normal y anormal (detonante y encendido superficial). Combustión en MEC: principales funciones de la inyección en MEC (micromezcla y macromezcla), fases de la combustión e influencia de diferentes factores. Otros tipos de combustión en MCIA: motores duales, motores de mezcla estratificada, motores de combustión ACT. Emisiones e inmisiones. Especies contaminantes típicas de los MEP y de los MEC. Formación de especies contaminantes. Medidas activas y pasivas.
Localización e importancia de las pérdidas de calor en MCIA. Ecuaciones generales de transmisión de calor aplicadas al motor. Balance térmico de un motor. Sistemas de refrigeración, fundamento y análisis comparativo: Refrigeración por aire y por agua. Clasificación de las pérdidas mecánicas. Análisis de los factores que afectan a las pérdidas por fricción. Análisis de los factores que afectan a las pérdidas por bombeo. Sistemas empleados para la lubricación de los motores; fundamento y análisis comparativo.
Fundamento de la renovación de la carga en motores de 4T y parámetros que permiten caracterizar este proceso. Identificación de los principales factores que afectan a la renovación de la carga en los motores de 4T. Fundamento de la renovación de la carga en motores de 2T y parámetros que permiten caracterizar este proceso. Identificación de los principales factores que afectan a la renovación de la carga en motores de 2T.
Razones que justifican la sobrealimentación. Métodos de sobrealimentación: esquemas, ventajas e inconvenientes. Influencia en el diagrama del indicador. Sobrealimentación en MEP. Sobrealimentación en MEC. Sobrealimentación en motores de dos tiempos. Incremento de las tensiones mecánicas y térmicas. Refrigeración del proceso de compresión. Turbosobrealimentación con turbina en el escape: principio básico y esquema. Energía utilizable en el escape. Turbina de presión constante y turbina de impulsos. Relación entre la contrapresión de escape y la presión de soplado. Acoplamiento del grupo de sobrealimentación al motor. Actuación del motor sobrealimentado.
Consideraciones sobre requerimientos de mezcla en motores MEP. Equipos para la formación de la mezcla en MEP. Inyección en MEC.
Encendido eléctrico. Avance del encendido. Avance centrífugo y neumático. Encendido electrónico.
Bases que definen la semejanza. Consecuencias más importantes que se deducen de la semejanza: relaciones entre las potencias, regímenes, potencia por unidad de volumen, potencia por unidad de superficie del pistón y pérdidas de calor en motores semejantes. Consecuencias que se derivan de la subdivisión de la cilindrada.
Curvas características a plena carga y a carga parcial. Elementos fundamentales de un banco de ensayo de motores. Sistemas para controlar la contaminación en MEP. Sistemas para controlar la contaminación en MEC. Normativa actual.