Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

Curso 2018/2019/Subject's code30001111

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

NAME SUBJECT FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA
CODE 30001111
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica

Órgano responsable: Facultad de Filosofía
 

Nombre de la Asignatura: Fenomenología de la existencia

 Tipo: Especialidad A: Historia de la Filosofía y Pensamiento contemporáneo
 

Período: Segundo semestre

Créditos ECTS:   5
 

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:   125
Horas de Teoría: 30
Horas de prácticas: 9
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 80
Otras Actividades: 6
 

Profesor: Mª Carmen López Sáenz
 

Departamento:  Filosofía
 

Despacho:  203
 

Horario de tutoría:
jueves: 15.00-21.00
viernes: 9.00-14.00
 

Teléfono: 91 398 69 47
 

e-mail:  clopez@fsof.uned.es
 

Apoyo virtual:   
 

Objetivos de aprendizaje:

Interpretar la existencia desde las fenomenologías de la misma en base a la lectura comprensiva y comparativa de los textos seleccionados.
 

Prerrequisitos: requisitos generales de admisión al Master.

Contenido (breve descripción de la asignatura): Estudio de las concepciones de la existencia a través de las obras de los fenomenólogos seleccionados que se centran en la misma.

Metodología Docente: La metodología que será empleada para alcanzar los objetivos propuestos en esta asignatura será la propiamente filosófica, es decir, lectura atenta de las fuentes y comprensión interpretativa de las mismas empleando los recursos específicos de la metodología a distancia.

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  Trabajo
 

Bibliografía Básica: selección de obras de los fenomenólogos de la existencia contemplados.

 

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Master, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
El objetivo más general de esta asignatura consiste en profundizar en la formación filosófica, concretamente en la de las corrientes actuales, especialmente las denominadas "continentales", que el alumno ha adquirido ya en su Licenciatura o Grado para que pueda especializarse, ser capaz de situar, formular y demarcar sus intereses filosóficos en el conjunto de las diversas corrientes filosóficas y de los temas candentes y realizar su trabajo de fin de master y, en general, cualquier otra investigación filosófica.
Esta asignatura le permitirá introducirse en el desarrollo conceptual de la existencia desde la perspectiva fenomenológica, y a la inversa, le capacita para distanciarse críticamente de la fenomenología y evaluarla desde las posiciones de los autores aquí seleccionados. Asimismo, pretende ayudar al estudiante a desarrollar el pensamiento complejo y relacional y a exponerlo de manera razonada, estableciendo comparaciones y valoraciones argumentadas. Para ello, es preciso dialogar con las diferentes propuestas fenomenológicas de la existencia, una vez que han sido sintetizadas y comprendidas.
Al haber cursado ya el alumno el Grado en Filosofía, incluida la asignatura troncal del mismo relativa a las Corrientes actuales de filosofía, ésta asignatura del master le permite, además, profundizar en algunos de los continuadores de ese enclave de las mismas que es la fenomenología en conexión con el tema central  de la existencia.
En el caso de que haya realizado el módulo de nivelación, por provenir de otras titulaciones, la asignatura cursada de historia de la filosofía Moderna y Contemporánea le preparará para adentrarse en ésta. El alumno podrá observar lo estrechamente ligada que se halla esta temática con los estudios humanísticos y sociales, especialmente a la historia contemporánea, a la filología y la literatura, a la sociología y a la antropología.

2. Perfil de estudiante
Aunque la formación previa más adecuada para la realización de este Master es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas, también es una preparación adecuada la de los estudios humanísticos o de ciencias sociales. Los estudiantes procedentes de otras licenciaturas o grados pueden aprovechar este master, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico, por ejemplo, una reflexión fenomenológica sobre las ciencias y sus fines, sobre la racionalidad que se ejercita en la existencia, una teoría del conocimiento  o una tematización psicológica y/o sociológica del existir en la contemporaneidad. La fenomenología de la existencia tiene, además, importantes implicaciones éticas y antropológicas que pueden ayudar a sentar las bases de estas disciplinas.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Esta asignatura permite profundizar en las corrientes actuales de la filosofíafia que dialogan con la fenomenología, bien para continuarla en la ontología y la ética, bien para superar su metodología. En este sentido, proporciona al estudiante conocimientos e instrumentos de análisis necesarios para la investigación filosófica en temas de actualidad y para comprender la genealogía de los movimientos filosóficos más recientes.
La metodología empleada y el modo comparativo de abordar los temas aquí propuestos permiten al estudiante aprender a pensar de manera plural y a exponer escuchando y dando razones hasta delinear un pensamiento propio.
La reflexión fenomenológica sobre la existencia y sus modalidades obligará al estudiante a entrar en contextos interdisciplinares fundamentalmente artísticos, literarios, religiosos, sociales y morales. Asimismo, la comprensión adquirida y vertida en trabajos en los que exponga claramente sus conocimientos adquiridos y sus reflexiones sobre los mismos, aumentará sus posibilidades de desarrollar un pensamiento riguroso gracias a los recursos bibliográficos y los planteamientos surgidos de la interrogación existencial. Finalmente, la metodología fenomenológica aplicada a la clarificación de la existencia repercutirá, sin duda, en una mejor auto-comprensión de sí y de su situación.

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación 
Esta asignatura, como el Máster al que pertenece, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos, porque les permite conocer y aplicar una de las metodologías más fructífera, la  fenomenológica, además de profundizar en algunos hitos del pensamiento contemporáneo a través del diálogo con sus textos emblemáticos.
Esta asignatura es asimismo un excelente punto de arranque para la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el trabajo fin de máster y en la tesis doctoral, ya que constituye una base necesaria para entender algunos de los debates más  fructíferos de la filosofía actual y para evaluar las recepciones de las filosofías precedentes.
Con ella se pretende profundizar en dos de las corrientes contemporáneas del pensamiento que determinan el diálogo filosófico iniciado en el siglo XX y continuado en nuestros días: la fenomenología iniciada por E. Husserl y las aplicaciones de la misma a la reflexión existencial y a la ontología de la existencia.
Se trata de una asignatura teórico-práctica en la que se exige al alumno articular la comprensión de los textos de los filósofos con el propio avance de su pensamiento filosófico en contraste crítico con el pasado y con el presente más inmediato.