Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

Curso 2018/2019/Subject's code30001200

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

NAME SUBJECT RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
CODE 30001200
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La relación entre religión y filosofía ha marcado la historia de Occidente, repercutiendo tanto positiva como negativamente en la conducta humana, en la moral e, incluso, en la política de sus sociedades. Grandes filósofos han aceptado el reto que supone el intento de acercar religión y filosofía, otros han invertido profundos esfuerzos en trazar una separación radical entre ambas. Por ello, la asignatura ofrece a los estudiantes una reflexión histórico-sistemática, teórica y práctica que, arrancando desde el establecimiento de la filosofía de la religión como disciplina filosófica (Bloque I), aborde tanto los paradigmas críticos (Bloque II) como las nuevas actualizaciones y reflexiones sobre la religión (Bloque III); y llegue hasta nuestros días en la clarificación de algunos retos y problemas fundamentales a los que tanto religión como filosofía deben enfrentarse (Bloque IV).

El planteamiento de la asignatura está dirigido a la comprensión de la compleja y fecunda, pero también difícil, relación entre religión y razón o filosofía; al discernimiento de la verdad de la religión y a la dilucidación de su ambigüedad, así como al descubrimiento y superación de la ambigüedad de la razón moderna en diálogo crítico con la religión. Al término de la asignatura, el estudiante estará capacitado para pensar con libertad y autonomía sobre la realidad y las expresiones de la religión, establecer una relación crítica entre religión, cultura y sociedad, y, practicar una diálogo intercultural e interreligioso.

Dentro del Programa General del Máster en Filosofía Teórica y Práctica, la asignatura "Religión y Filosofía" se oferta en la Especialidad B: Filosofía práctica. La asignatura responde directamente a la urgencia de actualizar y ahondar en la estrecha relación entre pensamiento y praxis, entre filosofía y práctica, dado que su temática tiene importantes repercusiones en la práctica de los individuos y las sociedades.

De lo expuesto hasta aquí se desprende que esta asignatura tiene una clara orientación a la formación de estudiantes para cultivar la reflexión autónoma y madura sobre las diferentes tradiciones de sentido, religiosas y laicas, que llenan la existencia, y para discernir y juzgar las valoraciones y prácticas que conforman nuestras sociedades, alimentan o ponen en peligro la convivencia y la paz entre los seres humanos.

Esta asignatura ofrece, además, la posibilidad de abrir la mente a la complejidad de las grandes cuestiones con las que nos confronta la naturaleza y la sociedad, la ciencia y la filosofía, y de captar y profundizar en las complejas interrelaciones que las unen. Pensar la complejidad es, hoy más que nunca, condición indispensable para excluir o erradicar el fundamentalismo de cualquier índole, religioso o laico, y de potenciar al ser humano en todas sus dimensiones.

Por último, el trabajo necesario, teórico y práctico, para la realización de la asignatura ofrecerá al estudiante la posibilidad de adentrarse en la metodología propia de la investigación filosófica. Esta investigación podrá servir como preámbulo, para quien así lo desee, del TFM y culminar con buenas perspectivas en el doctorado.