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Subject's code : 30001427
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El bloque es muy amplio, pues se trata de la historia de las relaciones entre el mundo oriental y occidental plagada de malentendidos, incomprensión, indiferencia, prejuicios, tímidos encuentros, grandes dosis de ignorancia y oposición ante las respectivas formas de vida y modos de enfocar la realidad.
Acercarse al pensamiento de la India implica, entre otras cosas, tomar contacto con sus orígenes mágicos, con las grandes deidades de la civilización prevédica y védica y con los grandes textos sagrados (Vedas, Brahmanas, Aranyakas, Upanishads, Vedangas, Itihasas, Sutras, Puranas, etc.).
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Este capítulo es especialmente importante, pues su contenido constituye el pilar fundamental sobre el que se asienta el pensamiento de la India: las reflexiones védicas y las grandes especulaciones brahmánicas; y como corolario, la entrada en escena de las Upanishads, el punto culminante del antiguo pensamiento de la India y la Bhagavad Gita, un compendio de poesía, devoción piadosa y filosofía upanishádica.
La religión es fundamento de vida en la India más que en ningún otro país de la tierra. Algunas de las más importantes formas religiosas del mundo han germinado en territorio indio. Asimismo, existe una interminable lista de grupos, corrientes y minorías religiosas (Vishnuismo, Shivaísmo, Tantrismo, etc.). Un detenido examen de estas últimas proporciona, sin duda, fascinantes pinceladas sobre el polícromo mosaico de creencias y sensibilidades que constituyen el pensamiento de la India.
De las diversas darshanas, sistemas, tradiciones filosóficas o puntos de vista que se desarrollaron en la India tras la época de las principales Upanishads, seis fueron especialmente influyentes: Nyaya, Vaishesika, Samkhya, Yoga, Mimamsa y Vedanta. Éste último es el más conocido y difundido fuera y dentro de la India.
El budismo y el jainismo no fueron los únicos movimientos filosófico-religiosos que abandonaron el ámbito de la ortodoxia, otros grupos también lo hicieron. Un importante texto del Canon Pali, el Samaññaphalasutta, nos proporciona la más completa información sobre las doctrinas de estos herejes, contemporáneos del Buddha Shakyamuni. Sus máximos exponentes fueron: Makkhali Gosala, el determinista; Purana Kassapa, el amoralista; Ajita Kesakambala, el materialista; Pakudha Kachchayana, el atomista y Sañjaya Belatthaputta, el agnóstico.