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Subject's code : 3000147-
En este primer bloque temático se examinan los textos más significativos de los filósofos griegos en los que se discute la posibilidad del conocimiento sensible. Leeremos con preferencia los fragmentos que conservamos de Demócrito, Heráclito, Parménides y Sofistas. Por otra parte, repasaremos la Metafísica y el De Interpretatione de Aristóteles.
El segundo bloque está dedicado a analizar cómo surgió el pensamiento escéptico y qué trayectoria siguió. Para ello, estudiaremos los Esbozos Pirrónicos de Sexto Empírico y a otros autores que mencionan esta corriente de pensamiento, como Cicerón y Diógenes Laercio. También acudiremos a las monografías recomendadas.
En Contra los lógicos, Sexto intenta rebatir las tesis de los filósofos a los que denomina dogmáticos. Para ayudarnos a comprender la filosofía de los escépticos, recurriremos a alguna de las obras contenidas en la bibliografía complementaria.
En el cuarto bloque nos adentraremos en el pensamiento de la antigua India. Estudiaremos, en primer lugar, el contexto epistemológico y conceptual del que surgió la lógica hindú y las ideas esenciales desarrolladas en la Escuela Nyaya. Los filósofos indios, como sus homólogos griegos, conocían perfectamente los recursos lógicos que proporciona la dialéctica: regresión al infinito, círculo vicioso y reducción al absurdo. Utilizaremos algunas de las obras indicadas en la bibliografía complementaria.
En el último capítulo se intenta analizar y comprender la filosofía del monje budista Nagarjuna leyendo sus dos obras más significativas y algún texto escogido de la literatura complementaria. Antes de nada, deberemos revisar los aspectos más significativos de la ontología budista, especialmente, los postulados de la escuela Madhyamaka, fundada por él: las nociones de vacío, origen dependiente, impermanencia, la doctrina de las dos verdades, etc.