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PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO

Curso 2018/2019/Subject's code30002063

PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO

NAME SUBJECT PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO
CODE 30002063
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo básico de esta asignatura es poner en conocimiento del estudiante los desarrollos teóricos habidos en el campo específico de la Primatología que se ocupa de los estudios del parentesco en distintas especies de primates, prestando especial atención a tres aspectos:

  1. La aplicabilidad o no de las distintas teorías antropológicas del parentesco a las sociedades de primates.
  2. Las consecuencias que cabe extraer de los estudios sobre el parentesco entre los primates no-humanos para esclarecer y dirimir los debates teóricos de las últimas décadas en Antropología del Parentesco.
  3. Las implicaciones teóricas de esas consecuencias en otros ámbitos de la Antropología, como la Antropología del Lenguaje y de la Religión.
  4. La relación entre esa problemática y el divergente modo actual de concebir la Antropología, sus relaciones con otras Ciencias Humanas y disciplinas humanísticas (la Sociología, la Biología, la Lingüística, la Culturología o Estudios Culturales) y su objeto mismo, los hombres (¿la naturaleza humana, las sociedades humanas, las culturas humanas?)

 

Al objeto de esclarecer esos problemas desde la perspectiva de su manifestación en el ámbito concreto del parentesco, abordaremos sucesivamente los siguientes temas principales:

  1. Las teorías antropológicas “clásicas” del parentesco (teoría de linajes, teoría de la alianza, terminologías del parentesco) y su aplicación en Primatología.
  2. La crítica “culturalista” de la Antropología “clásica” del Parentesco (David Schneider) y el desarrollo de la Antropología “bio-social” del Parentesco (Robin Fox): Schneider vs. Fox.
  3. El desarrollo teórico de los estudios sobre el parentesco entre primates: de Robin Fox a Bernard Chapais (Primeval Kinship)
  4. LA REINTERPRETACION EVOLUCIONISTA BIO-SOCIAL DE LA TEORIA DE LA ALIANZA DE LÉVI-STRAUSS POR BERNARD CHAPAIS EN PRIMEVAL KINSHIP.
  5. La polémica antropológica Schneider vs. Fox a la luz de Primevel Kinship.

 

Como se infiere de lo dicho, el objeto central de nuestro estudio será el análisis del libro de Bernard Chapais, Primeval Kinship. How Pair-Bonding Gave Birth to Human Society (Harvard University Press, 2008) y la reflexión sobre sus implicaciones y consecuencias para el tratamiento de los problemas teóricos enumerados.

La asignatura consta de 4 créditos ETCS. Tiene una duración semestral y se impartirá en el primer semestre.

Las competencias básicas, específicas y generales relacionadas con esta asignatura contempladas en el Máster de Investigación Antropológica y sus aplicaciones, son las siguientes:

Competencias básicas:

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio en un contexto de investigación.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:

- Conocer en detalle los desarrollos epistemológicos y metodológicos de la investigación en Antropología social y cultural y sus aplicaciones en contextos de diversidad sociocultural.

- Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.

- Conocer y saber responder de modo adecuado a las cuestiones de ética profesional planteadas en el trabajo de campo etnográfico aplicado a distintos campos.

Competencias generales:

- Conseguir una gestión autónoma y autorregulada del trabajo, lo cual implica competencias de gestión y planificación cognitivas superiores y de gestión de la calidad y de la innovación a un nivel avanzado dentro del ámbito de la investigación en antropología social.

- Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.